Optimizar la carga de contenedor

Saludos nuevamente Valeroasm!! Agradecido con tu ultima explicacion muy buena consegui hacer algunos calculos para tener algunas estimaciones!!

bueno tengo los datos de interes para que me guies con tus amplios conocimientos!!

recuedas que tengo que optimizar la carga de un conetenedor. Para estos tengo las

dimensiones de carga (cajas) L=57cm, A=60cm, H=30cm.

dimesiones del contenedor (trailer de camiones) L=6.9m, A=2.37m, H=2.34m

realizamos los calculos y tomamos el mas optimo

(L/x)(A/y)(H/z)
(L/y)(A/z)(H/x)
(L/z)(A/x)(H/y)
(L/z)(A/y)(H/x)
(L/y)(A/x)(H/z)
(L/x)(A/z)(H/y)

hay que destacar que los trailes de camion varian muchos en sus medidas pero creo que con un ejemplo me servira de guia para los demas!!

recuerdas que la ultima vez me ayudaste con la optimizacion en cuanto al posicionamiento de las cajas pero de de una sola forma(osea colocarlas todas las cajas de la misma manera).

Seria de gran ayuda que me explicaras como optimizar la carga poniendo las cajas de diferentes maneras es decir direrentes posiciones para un mayor aprovechamiento del espacio del contenedor!!

Gracias de antemano por tu valiosa ayuda!!

1 Respuesta

Respuesta
1

He repasado lo que te dije, ya que due una teoría que creé sobre la marcha y había olvidado algo

Poníamos por filas las dimensiones del contenedor y por columnas las de la caja y en las intersecciones el cociente entero de la del contenedor correspondiente entre la caja correspondiente. Pero está vez pondré el decimal porque informa de si sobra espacio o va ajustado y sirve de ayuda

x=57    y= 60    z=30
L=690   12.10   11.50     23
A=237    4.16    3.95      7.9
H=234 4.10 3.9 7.8 

Viendo esos números se aprecia que hay una dimensión que ajusta a la perfección con 23 cajas a lo largo y hay 4 que ajustan muy mal y lo malo es que habrá que tomar una de ellas al menos

Los productos son

12·3·7 = 252

11·7·4 = 308

23·4·3 = 276

23·3·4 = 276

11·4·7 = 308

12·7·3 = 252

¡Vaya! Se mandó sola la respuesta, espera un poco.

Poniéndolas todas igual el máximo es 308, pero se ve que sobra mucho espacio.

En el lado donde van 11 de 60 cm cabe media caja más que son los 30 cm de otra caja

Y en el lado donde van 7 sobran 0.9 o 0.8 cajas, lastima que ese espacio que queda es el dimensión pequeña y no cabe nada.

Es que esto no es tan sencillo, se hace casi mejor si se puede probar sobre el terreno.

Primero vamos a ver la cantidad máxima de cajas que pueden ir

Volumen contenedor = 690·237·234 = 38266020 cm^3

Volumen caja = 57·60·30 = 102600 cm^3

Cociente = 372.96316

Esto no quiere decir que se puedan meter 372 cajas pero nos dice que más tampoco se pueden meter.

Cuando metemos las 308 a lo largo eran 11 de 60 = 660 y quedaban 30 para meter cajas de canto, al menos 28 más se pueden meter y serían 336

Si consiguiéramos ajustar bien la base con 4 cajas de altura se podría aspirar a

4 x 23 x 3.95 = 363 cajas.

Aunque lo que parece más lógico sería ajustar el fondo del contenedor en AH y poner luego 23 veces eso.

Entonces es rellenar al máximo un rectángulo de 234x237 con cajas 57x60

Si logramos poner 16 tendremos 16·23 = 368 cajas

Y es fácil poner 16, consiste en poner 2 de 57 y 2 de 60 en cada lado del rectángulo que miden

2·57 + 2·60 = 234 que caben

Mira que poco espacio se desperdicia, eso si, las vas a tener que sacar con las uñas de justas que van.

Entonces pones eso 23 veces y tienes las 368 cajas, que más no te van a caber de ninguna forma.

Y eso es todo.

Saludos!! excelente explicación

se me complica un poco, por mas que trato de darle la vuelta me vuelvo un ocho!! No habrá una formula general, o método para realizar dichos cálculos... como la ultima vez me explicaste paso a paso!!

Gracias de antemano...

No, no sé ocurre una fórmula general. Si se deben colocar todas igual era lo de esos productos que te decía. Y a lo más que he llegado en este es a que se pueden variar en la base o en una pared pero en la otra dimensión se repita lo obtenido en esa base o pared. El sumun sería poder variar en las tres dimensiones pero eso es muy difícil.

Yo tomé el divisor más cercano a un número entero que salia en la tabla que era 23. Y entonces varíe las formas de colocar las cajas en las otras dos dimensiones de forma que cupiesen más cajas que al principio. En principio solo cabían 12 dejando mucho hueco, pero girando alguna se conseguían 16 y muy poco hueco.

Podrías intentar tomando número inicial que deje poco hueco por ejemplo 12.10

Entonces serían 12 por lo que puedas conseguir en las columnas y, z de la otra fila que son los números 3.95 y 3.9 por un lado y 7.9 y 7.8 en en otro.

Cambiando podremos llegar a 4 cajas en una dimensión y 7 en la otra pero la última no tiene 4 sino 3, a mi me salen 27 cajas no más

Luego cabrían 12·27 = 324

Y eso son bastantes menos que las 363 conseguidas antes que yo creo son insuperables.

La verdad es que no es fácil, el papel milimetrado podría servirte para hacer pruebas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas