Efecto invernadero

Hola, estoy dándole vueltas a un proyecto, que no puedo revelar su cometido aun, por consejo de la oficina de patentes.Mi pregunta es la siguiente, dado que el efecto invernadero es tan nefasto para el planeta,¿por qué no aprovecharlo con fines industriales?, es decir, lo que necesito es saber si puedo crear un efecto invernadero a pequeña escala, es decir, sobre una superficie de 1 m/2,por ejemplo,¿cómo logro que el calor de todo el día se pueda quedar el máximo tiempo posible condensado?. Hay que tener en cuenta, que tiene que ser una superficie lo más transparente posible, pero hecha de un material que retenga el calor. ¿Puedes responderme a eso por favor?. Recibe un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estimado Amigo/a:
Tu pregunta trae tela, por varias circunstancias; la primera, que al no hablar del todo claro, no me concretas nada, la segunda es que el tema del que me consultas, y más de una forma tan general, necesita de muchos conceptos Teóricos pertenecientes a varias Áreas de Saber Científicas, algunas muy complejas, así a vote pronto se me ocurren: la Oceanografía Descriptiva, la Oceanografía Física y Dinámica de Fluidos Geostroficos y Ondas Barotropicas, la Mecánica de Fluidos Geostroficos, la Meteorología, Ondas Largas y Mareas, la Química Inorgánica, ¿la Química Orgánica, la Fisicoquímica, la Ecología, Zoología, Botánica, Sistemas, Geología, Geofísica? Bueno, para que te voy a contar más.
Todo lo anterior, en base a que el efecto invernadero a nivel global, es el despunte de un fenómeno geostrofico-meteorológico-oceánico a gran escala afectado por una gran multitud de factores, unos más complejos que otros y sistemas interrelacionados. Algunos son de carácter físico, otros químicos y otros biológicos, ¿pero también los podremos definir de carácter bioquímico, fisicoquímico,?. La complejidad es inmensa.
Es mi opinión, en nada tiene que ver el efecto invernadero a escala global, con un pequeño recipiente de laboratorio. Una cosa son los aspectos físicos de pretender extraer energía de un calor acumulado, en un experimento a nivel de laboratorio y otra plantear el efecto invernadero como algo sencillo y comparable, porque no lo es.
Para empezar necesitas dos fuentes radiactivas (sol y calor interno de la tierra), que afectan a un sistema altamente complejo como es el planeta, con ciclos de ciertos de sus elementos mayoritarios muy complejos en interrelacionados (como el ciclo del carbono que nos ocupa). Varias fases heterogéneas sólidas y liquidas, con comportamientos más o menos turbulentos, e interfaces muy especiales y características, donde los flujos de materias y energías son constantes. Al tratarse del ciclo del C, la biocenosis tiene un papel esencial, las cadenas y redes tróficas, la producción primaria,?.., son aspectos claves en el efecto invernadero. El ser humano, desafortunadamente es otro factor a tener muy en cuenta en el ciclo del C hoy en día. Y Para que hablar del mising link y del mising sink. Lo único que haría es complicártelo más todo.
Por lo tanto poca relación o nada veo entre el efecto invernadero y lo que tu me planteas, pues nada tiene que ver, lo anterior, con el calor acumulado en una superficie durante un día y su transformación en energía.
Si lo que pretendes es ayudar al planeta con el efecto invernadero, lo que hace falta es fijar carbono en biomasa a gran escala (por supuesto después de reducir las emisiones humanas).
Si lo que quieres es sacar energía del aporte solar, dudo que encuentres algo tan efectivo y practico como las placas fotovoltaicas que hoy en día se están instalando por todas partes.
Si lo que pretendes es extraer energía de un calor acumulado, personalmente no le encuentro base científica que garanrantizaría una extracción efectiva, económica y viable. Es el típico ejemplo de la cantidad de energía contenida en forma de calor, en un solo clavo incandescente, y en todos los océanos del mundo,?.
Bueno, hasta aquí te puedo contar con lo que me dices, si eres más concreto y sobre todo si me argumentas más científicamente la pregunta, a otro nivel, te podré ayudar algo más, para lo que ya sabes donde estoy.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas