Fuerza Iónica

¿Por qué la actividad de una solución depende de las fuerza iónica y no de sus constantes de equilibrio?

1 respuesta

Respuesta
La fuerza iónica no deja de ser una medida de las cargas que hay disueltas en el agua, Cuantas más cargas hay disueltas las cargas se mueven peor y por tanto su actividad es menor dado que se estorban unas con otras, imaginate una ciudad un día de trabajo y un día festivo, el día laborable hay muchos camiones y coches que entorpecen el trafico y aunque un coche tenga la capacidad de correr a 180Km/h no puede hacerlo por que el trafico no se lo permite. En cambio un día festivo casi no hay camiones y muy pocos coches ( la fuerza iónica seria un símil al trafico) por tanto se puede correr mucho más. Los coches o los camines son diferentes constantes de equilibrio dado que corren más unas que otras pero en un atasco todos corren muy poco independientemente de si su capacidad de correr es de 180Km/h o mucho menos. Espero que el ejemplo te sea gráfico y lo entinedas, si no dímelos, el concepto de actividad y fuerza iónica son uno de los que cuesta más entender en química.