Resonancia química

¿Qué es la resonancia química y que relación tiene con los compuestos aromáticos?
Es una pregunta que me apareció en un examen y quede con la duda-
Gracias, si me lo responden a la brevedad posible estaría muy agradecida
{"Lat":-23.885837699862,"Lng":-71.015625}

1 respuesta

Respuesta
1
La resonancia en general es una manera de expresar la idea de que un compuesto puede tener dos o más estructuras molecular (distribución de electrones a la hora de formar enlaces). Esta idea cobra ´mucha importancia en el caso de los compuestos orgánicos aromáticos, en general derivados del benceno y similares En concreto en el benceno es un compuesto C6H6 el anillo de 6 carbonos en el hay hay 3 dobles enlaces entre C y C (hibridación sp2) y es una molécula plana. Si numerados del 1 al 6 los carbonos podemos representar los 3 dobles enlaces, respetando siempre la regla de la hibridación, entre el 1 y 2, entre el 3 y el 4, entre el 5 y el 6 o bien entre el 2 y el3, el4yel5, el 6 y el 6. Cada una de las dos formas existe con una probabilidad proporcional a su estabilidad, en este caso como las dos son idénticas, existen con 50% cada una. En el caso de que hubiese unidos a loss átomos de C del anillo diferentes sustituyentes en cualuiera de las 6 posiciones, las estructuras resonantes tendrían diferente estabilidad y por lo tantp probabilidad de darse.
Me queda claro que la resonancia son las estructuras moleculares que puede tener dos o más moléculas, pero no me queda muy claro esto en las moléculas aromáticas.
¿Cuántas estructuras moleculares puede tener?
Disculpe las molestias. Pero no me gustaría quedar con dudas
gracias
Los compuestos orgánicos aromáticos son unos ejemplos de moléculas con estructuras resonantes y pueden haber tantas como formas diferentes de distribuir los dobles enlaces (deslocalizados) por la molécula (respetando las reglas de los enlaces covalentes del carbono con sus sustituyentes). De todas ellas, la que es más estable, es la de menor energía y es la que existe con mayor probabilidad, por ejemplo si hay un sustituyente electroatrayente, la estructura resonante más probable es la que tenga mayor densidad electrónica en el carbono que tiene el sustituyente electroatrayente (C-NO2, por ejemplo).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas