Factor solución

Hola Todos, cuento con una publicación en donde una solución 0,1 N de NaOH, con un factor solución o factor de valoración de 0,9256, es usada en una titulación. Mi duda es como se calculó o se calcula este factor y cual es su significado.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo regla general la palabra factor, en todo el campo del análisis cuantitativo, corresponde a un factor de corrección que? ¿Arregla? La desviación de un dato teórico respecto a uno real.
Pensemos, por ejemplo, que cuando preparas una solución de NaOH tu pesarás lentejas de hidróxido (la forma más usual de comercializar el Hidróxido). Si el frasco que las contiene está muy bien cerrado y es reciente casi todo será NaOH, pero de no ser así, podría ocurrir que hubiera absorbido algo de CO2 de la atmósfera y se hubiera formado algo de carbonato sódico o que fuera humedad lo absorbido y tuvieras algo de agua disuelta en las lentejas, estos factores hacen que con toda seguridad no será 0,1 N como pensabas si no algo diferente, eso es lo que corregirá el factor. Así por ejemplo si el teórico es 0,1 y el factor 0,93 realmente tu disolución será :
0,1 * 0,93 = 0,0093N
¿Cómo sabes las disoluciones usadas en la valoración deben ser preparadas en el mismo momento de emplearlas ya que con el tiempo se alteran, así, si lo que vas a hacer es valorar con un NaOH que ya preparaste hace días deberás de nuevo valorarlo para saber su factor a? dia de hoy?.
Normalmente la valoración se hace con un ácido estable, el sulfúrico es un buen caso.
Observa que suele ser más fácil preparar disoluciones exactas si lo hacemos de algo que es líquido, como el sulfúrico, que de algo que es solido, el NaOH.
Espero haberte ayudado.
Recibe un saludo.
Joaquin.
Por favor valora la pregunta para que no bloquee mi cuenta de todoexpertos.