Puesta a tierra

Cordial saludo.
Estoy interesado en colocar un polo o puesta a tierra para la distribución eléctrica de la casa (que tiene el cableado pero no tiene la "tierra")
Para el efecto tengo algunas preguntas:
1- ¿Para el pararrayos es indispensable usar una especie de estrella en la parte más alta (las he visto de diferentes formas) y que venden en el comercio, o se puede remplazar con algo diferente y más asequible?
2- ¿De qué diámetro debe ser el cable de bajada hasta la tierra física?
3- ¿Un hueco de qué dimensiones se debe hacer en la tierra física para echar el Favigel y qué más debe ir dentro de él? ¿El hueco debe tener paredes de ladrillo u otro material? -El hueco quedará a la intemperie-.
4- ¿Han sido muchas preguntas?
Gracias,
Carlos

1 Respuesta

Respuesta
Le pido disculpe la demora pero me ha sido imposible responderle antes
1. Te diré que esa especie de estrella que has visto es ha de ser la punta captadora del sistema de protección contra el rayo y que es un elemento indispensable del sistema y no debe ser reemplazado por cualquier otro sin antes analizar sus características físicas y mecánicas que determinan su resistencia y posible deformación al paso de la corriente del rayo por el.
2. Los distintos fabricantes ofertan diferentes tipos de cables de bajada para los pararrayos pero todas las normativas consultadas orientan el uso de cables de 50mm² para garantizar el correcto drenaje de la corriente del rayo sin fundirse o partirse.
3. ¿No comprendo a que elemento en particular te refieres como? ¿Favigel? Pues según conozco esta es una marca que esta relacionada con los materiales que se utilizan para estos trabajos y no un elemento en particular. De cualquier modo te puedo decir que en todos los caso los huecos que se hacen no tiene paredes de ladrillos u otro material sino que se conforman directamente en la tierra y se le echan los aditivos que requiera de acuerdo a la tecnología empleada y en ningún momento quedara abierto aunque si puede estar o no expuesto a la intemperie en dependencia de su posición.
4. No es que sean muchas preguntas pero creo que si debías organizar tus ideas, ¿pues me dices primero que lo que pretendes es realizar una? ¿Puesta a tierra para la distribución eléctrica de la casa? Y luego me preguntas por los pararrayos que si bien pueden estar relacionados son dos cosas bien diferentes.
Espero haberte aclarado algo y si te queda alguna duda pregúntame sin pena.
JuanDa