¿Sistema actual de esterilización en hospital es el gas plasma de peróxido de hidrógeno?
Hola :
Estoy estudiando una oposición de celador para sanidad, y la verdad es que los libros y los profesores dejan mucho que desear.
Estamos en el tema de esterilización, y me gustaría saber si es cierto que en los hospitales, a pesar de ser caro, el que habitualmente se utiliza por versátil y carecer de riesgos es el del gas plasma de peróxido de hidrógeno?
Por lo demás, parece que el sistema que más se impone es el del Autoclave con vapor de agua ¿no?
Y preguntaros también: Nos han dicho que para esterilizar material orgánico: arterias, cartílagos, huesos, no sé si también las válvulas del corazón para trasplantes, se utiliza la Betapropiolactona. Y como buscando sobre ella, he encontrado que es corrosiva, teratógena y carcinógena, la verdad es que no me lo termino de creer ¿cómo es ésto?
Y para la esterilización de equipo con lúmenes muy largos y angostos ¿es la radiación gamma, la que se utiliza?
Y el resto de esterilizantes ¿se utilizan? ¿o están prácticamente obsoletos, sobre todo los químicos que parece que conllevan muchos riesgos?
GRACIAS POR ADELANTADO POR LA RESPUESTA