Topografía de entre 1773 y 1801

Tengo un problema de interpretación de una demanda de mensura judicial de entre 1773 y 1801.
Se trata de un terreno que deseo averiguar donde esta. En el texto, da dos referencias. Dice que apoyando la brújula en el lugar,
1- "rumbo al sur, 66,5 grados al oeste, se ven los techos de la Iglesia Madre de Dios" y
2- "rumbo al sur, 15,4 grados al oeste, se ve la cima del Cerro de Cristal"
Pensamos que seria... Al sur (180 grados) y de ahí 66,5 grados... Daba 246,5 grados (direcc. Sur-oeste) Eso para ver la Iglesia. Entonces en la misma linea, desde la Iglesia habría que trazar una linea que pasaría por el lugar. O sea, 66,5 grados al Este... (nor-este)
Sin embargo, no coincide para nada con otros datos (que al pie pasa la ruta entre tal y tal ciudad -que en realidad queda al sur-... Etc.)
Tampoco si fuera así, se puede cruzar con la linea a 15,5 a oeste al Cerro...
Al parecer, no es la forma de intepretarlo. ¿Cuál seria?
Hay una tercera dirección, pero a un lugar que se ha perdido, por lo que no nos sirve como referencia, pero quizás le sirva como dato, ya que es un poco diferente (esta en portugués)
3- ...e o canto do vallo [?] Do Sercado de Manoel Francisco a rumbo do norte quarenta e hum graos e quatro minutos do noroeste com destançia de trinta pasos [...]
¿Se refiere a 44,4 grados contados hacia el oeste?!
Agradeceré cualquier ayuda. Somos muchos descendientes de este hombre, que vivió en Porto Alegre, Brasil, entre 1708 y 1810. Queremos reunirnos para su 300 aniversario y desearíamos saber donde vivió exactamente. Si hace falta, envío GoogleEarth de la zona.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu pregunta es bastante particular, bien yo con los dados que me das no te puedo ayudar pero te puedo orientar un poco.
Los rumbo con brújula son más complicados de lo que parecen, puesto que existe una un movimiento del polo magnético que esta medido, se llama declinación magnética del polo. Este valor de la declinación la encuentras en cualquier cartografía actual de la zona, es un valor en grados minutos y segundos, en el caso de España es de 3 grados y pico (te lo digo de memoria). Este valor dependiendo en el hemisferio que estés se suma o se resta según te indique la cartografía.
Gracias, MacGregor. Si, se eso de la declinación, y peor aun, en 200 años se que también hay una variación del eje de la tierra que me variara algunos grados. Pero eso es menor, para el caso.
Porque lo que preciso saber es como interpretar esto:
- "rumbo al sur, 66,5 grados al oeste, se ven los techos de la Iglesia Madre de Dios"
Desde el observador, y en una rosa de 360 grados, ¿hacia dónde ve esos techos?
Abrazo y espero tu consejo.
Yo interpreto lo mismo que tu. Entonces tu tienes localizado la iglesia y desde ella pones la rosa de los vientos y buscas no 246.5 sino 66.5 nor.-Este puesto que buscas el punto de observación ya que estas en el punto observado y sobre la otra referencia lo mismo.
Si lo haces sobre la cartografía tienes que tener en cuenta que hay varios tipos de cartografía, un conservan los ángulos y otras conservan las distancias, estos depende de la proyección utilizada en la cartografía y tu tienes que buscar un ángulo.
Gracias, MacGregor... Lamentablemente, algo que se sabe con seguridad es que el punto del observador estaba al sur de la Iglesia. Por tanto, la solución de tirar la linea 66.5 nor-este de la misma no es posible. La incógnita sigue siendo de concepto... que quiso decir con rumbo al sur... 66,5 al oeste... Es increíble como cantidad de técnicas se pierden en apenas 200 años y uno ya no comprende... De cualquier forma, mil gracias por tu ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas