Dilatación y torsión gástrica

Tenia una perra mastín de 8 años de edad, el sábado a la tarde empezó a hincharsele el vientre y a tener vómitos blancos muy espesos, rápidamente se la llevo al veterinario de urgencias más cercano, el cual tras hacerle una placa le diagnostica una dilatación con torsión gástrica, seguidamente le hace una analítica, y nos dice que tiene que sedar a la perra y entubar para intentar sacar todo el gas que hay en su estomago, y si con esto no lo consigue operar de urgencia. Pues bien entuba y según nos dice más tarde todo ha ido bien, pero la perra sale igual que entro hinchada y con un bulto enorme en el costado derecho, la dejan en observación hasta el martes que le dan el alta sin hacerle más pruebas posteriores a la entubacion, tres horas después de darle el alta la perra vuelve con la misma sintomalogia que la anterior y signos evidentes de asfixia, se la lleva a otra clínica y se le ve claramente la torsión gástrica y el bazo que es enorme y deciden operar rápidamente, a lo cual la perra muere horas más tarde. Mi pregunta es si en la primer clínica vieron la torsión gástrica claramente, después según ellos de entubar y sacar el gas ¿no deberían haber echo placas para comprobar como estaba y si no haber echo una cirugía de urgencia para fijar el estomago?

1 Respuesta

Respuesta
Te informo
El primer procedimiento que se debe hacer antes un caso como el tuyo es la palpación del vientre, luego placas o ecos dopper para ver los órganos, y en el caso de TORSIÓN GÁSTRICA el único procedimiento al que se debe acudir es la CIRUGÍA
estamos hablando del estomago, un órgano sumamente delicado en los animales ya que no es igual que en el humano, sobre todo porque se encuentra suspendido en la cavidad torácica, lo que el clínico debe hacer es cirugía de emergencia, ya que el animal puede afixiarse con sus reflujos vomitivos o morir por una isquemia
lamento mucho lo de tu perrita, y también lamento la falta de compromiso profesional que tienen algunos médicos que dicen ser veterinarios y sin embargo no se juegan el todo por la vida del animal
yo en tu caso demandaría por MALA PRAXIS y NEGLIGENCIA, pero eso ya queda a opción tuya
nuevamente lo lamento
estoy para discipar tus dudas.
Hola, agradezco tu rápida respuesta no así me queda una duda la cual si puede ser me gustaría me aclarases.
Si la perra en un principio se sospecha de una dilatación se la entuba para sacar los gases etc, en el momento en el cual la perra esta estabilizada nuevamente, ¿no se debería comprobar a través de una rx o eco como esta el estado de su estomago para descartar una posible torsión que fue lo que realmente había? Muchas gracias de nuevo
Exactamente lo que dises
Un beun profesional entubaria, liberaria los agses, y volveria a hacer placas de RX para comprovar si el problema se ah resuelto, ya que como en tu caso se pueden liberar los gases pero el verdadero problema persiste, y de alli si seria cirugia inmediata
De nada, estoy para ayudarte
Cualquier duda me preguntas