Duda con un gato

Hola, tengo un gato común, hembra y desde hace un tiempo le han salido una
especie de costras negras, como las caspas de las heridas en la piel, entre las
pezuñas de las patas y supongo que le duele porque cuando se roza o se le queda
alguna pezuña enganchada se pone a maullar. También cuando se tumba, al
levantarse de nuevo mueve las patas como si las tuviese "dormidas".
No se si es alguna infección o tal vez alergia a algo, o que haya estado quizás
caminando mientras el piso estaba acabado de limpiar y pudiese tener lejía.
¿Qué debo hacer, cuanto me podría costar más o menos la cura de esta afección en
un veterinario?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Tenete
Antes de contestar a tu consulta quisiera hacerta un par de observaciones. Primero, cuando un gato camina sobre un suelo irritante, tarde o temprano acaba por molestarle, y su reacción natural es lamerse la plantas de las patas, con lo que el irritante acaba entrando en contacto con la boca y provocándole en ella otras lesiones más importantes (babeo, ampollas, pequeñas heridas, etc.) que le afectan al comer, por lo que son fácilmente visibles. En tu consulta no dices nada de eso, por lo que podemos descartar lo de la lejía.
Sobre lo de que mueve las patas como si las tuviese "dormidas", me imagino que te refieres a un movimiento de sacudida rápida, como si se quisiera despegarse algo pegado a ellas. Si es así, esta sacudida es un movimiento normal que utilizan los gatos para demostrar su desagrado frente a algo. No necesariamente ha tenido que entrar en contacto con él, por ejemplo si le ofreces una comida que le desagrada, se alejará de ti haciendo ese movimiento con alguna pata. Puede ocurrir que se tumbe en un sitio caliente, pero al rato se enfríe y al despertarse pone de manifiesto su desagrado con esa sacudida.
La idea de la alergia, creo que la podemos descartar, ya que esa zona no es típica y las lesiones tampoco. Suele haber enrojecimiento, pérdida de pelo, lamidos repetidos, etc, pero no costras.
También suele ocurrir que al engancharse alguna uña al arañar o trepar por algunas superfcies, al inetentar soltársela se haga daño.
De tu consulta yo entiendo que tu gato tiene unas costras negras en la zona entre los dedos que le producen alguna molestia. No me das otros datos importantes, como el tamaño de las costras, por lo que me imagino son pequeñas. Tampoco me hablas de si hay heridas, enrojecimiento o pérdida del pelo, por lo que deduzco que no. Con todo ello me inclino a pensar en una infección por hongos, una tiña.
En ese caso, el clínico deberá hacer un análisis de las costras y si se confirma el diagnóstico ponerle en tratamiento, que en el caso de los gatos suele ser inyectado, ya que las pomadas podría comérselas al lavarse. Estas dos cosas te podría costar sobre los 100 euros, a ello hay que añadir el precio de la consulta, que dependerá mucho del veterinario al que vayas, pero calcula sobre los 25-30 euros.
En caso de que al explorarlo el clínico llegue a otro diagnóstico, las pruebas y el tratamiento será diferente, con lo que, como comprenderás, la valoración que te he hecho no será la misma.
Espero haberte sido de ayuda, por lo que me despido de ti con un saludo.
Madvet.
P.D. No te enfades, pero pero la consulta que has hecho en la otra página, soy yo, por lo que te remitiré a esta contestación.
Bueno, te daré más datos.
Sobre lo de lamerse las patas, no he observado que tenga ningún problema en la boca, así que como bien dices descartamos esa opción.
Acerca del tema de las sacudidas de las patas, en efecto, hace movimientos rápidos como si tuviese algo pegado en ellas, así que si es algo normal no pasa nada.
Y sobre el tema de las costras, te dire; son negras, las tiene entre las uñas, no entre los dedos, su consistencia no es dura completamente, como ya te dije, es como las caspas que se nos forman cuando tenemos una herida, e incluso la gata misma se las quita. El tamaño, no sé que puede ser grande para ti, pero en las patas delanteras, que es donde más tiene, son de un tamaño que en alguna uñas las rodea, no completamente pero casi. Y como dato más importante me di cuenta hará dos o tres días que el dolor por el cual te decía que se quejaba era porque le había afectado bastante en una de las uñas de una pata delantera, y según he comprobado esa uña la ha perdido completamente, se le ha caído.
Pues nada más creo yo, espero que ahora que tienes más datos me puedas indicar con más precisión si cabe.
P.D.: La respuesta a estado muy completa, muchas gracias. Si existe algún remedio que pueda usar momentáneamente con la gata hasta que pueda acudir a un veterinario para aliviarla te lo agradecería muchísimo.
(Sobre lo de la otra página no pasa nada, es que como tardabas tanto en contestar busqué la solución por otro lado, pero ya te digo, excelente explicación, gracias de nuevo)
Por lo que me dices de nuevo, me sigo inclinando hacia una infección por hongos en las uñas (onicomicosis), que se caracteriza por una inflamación alrededor de las uñas y lesiones de las mismas. Vuelvo a insistir que lo más adecuado es que la vea un profesional.
Sobre como tratarla, quizá lo más adecuado es que emplees una pomada con KETOCONAZOL, que se venden en España con varios nombres (Panfungol, Fungarest, etc.), pero que tu farmacéutico sabrá dártela. Ya sé que te he dicho que en los gatos pueder ser peligroso, pero es lo más barato (unos 5 euros) y si tu idea es llevarla al veterinario no conviene que te gastes mucho.
Para dar una pomada en un gato hay que depositar una pequeña cantidad (como medio grano de arroz) en cada uña y masajear suavemente hasta que se absorba por completo, no dejando ningún rastro en la piel, que es lo que puede ingerir el animal. Aprovecha cuando esté dormida o tranquila y es conveniente que juegues con ella o la entretengas un rato para que así se absorba mucho mejor. En principio basta una sola vez al día.
Si he acertado con el diagnóstico y el tratamiento, no esperes resultados espectaculares ya que suelen ser procesos de tratamiento largos. Si tu veterinario lo confirma puede emplear fármacos más potentes o el mismo por boca, pero aún así sigue siendo largo. A veces lo único que se puede hacer es extraer quirúrgicamente la uña, pero eso en un gato puede traer problemas psicológicos, al verse privado de sus armas principales.
Espero que esto te sirva y ya me contarás como evoluciona el proceso.
Un saludo. Marescal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas