Hola, para las oposiciones a las que tengo intención de presentarme necesito prepararme el km en 4 min. Mido 1,70 m y peso 62 Kg, estas oposiciones serían para junio. La verdad me preocupa bastante ya que, por ahora no bajo de los 4:40. Agradecería mucho su ayuda. Un saludo
El 1000m es una distancia que requiere para su rendimiento principalmente del desarrollo de la capacidad aeróbica en primera instancia así como del Vo2máx (un buen consumo máximo de oxígeno). Obviamente para poder entrenar estas cualidades hay que partir de una base sólida. Una vez adquirida (mediante rodajes a ritmo cómodo pero largos en el tiempo) debes empezar a meter series, fartlek (cambios de ritmo), intervall... Para mejorar una distancia la peor de las soluciones es entrenar la distancia que pretendes mejorar, es decir, no debes entrenar a base de hacer series de mil metros si quieres mejorar en esa distancia, sino que debes entrenar los factores fisiológicos que harán que mejores en el mil, como te dije antes lo que debes mejorar principalmente es la capacidad aeróbica y la potencia aeróbica y en orden secundario tolerancia al lactato y zona anaeróbica para soportar mejor la intensidad que supone un mil, así conseguirás mejorar mucho los ritmos de carrera. Entrenamiento de tolerancia al lactato: es agresivo y supone entrar en zonas aneróbicas (obtención de la energía sin presencia de oxígeno debido a la alta intensidad) así que esta parte la voy a obviar ya que puede ser traumática y ocasionarte alguna lesión si no programas individualizadamente este tipo de entrenamiento (muy eficaces para ganar ritmo y correr más rápido aprendiendo a aguantar el sufrimiento pero más peligrosos si no se hace con premisas muy pautadas pudiendo repercutir negativamente en tu rendimiento en lugar de ayudarte). Entrenamientos tipo para la mejora de la capacidad aeróbica: Series de entre 2 y 6min y sobre el 85-90% de tu Frecuencia cardíaca máxima (teórica) como indicador de intensidad, recuperación entre series de entre 2 y 4min o 100pulsaciones/min, lo que llegue antes, número de series entre 3 y 7 (esto ya es muy variable y depende del nivel de condición física, del bagaje motor precedente, nivel de carga y/o sobrecarga... por eso no puedo especificarte nada al 100% concreto, para eso necesitaría conocer muchas cosas de ti de tu programa pasado, de lo que entrenas actualmente... por eso intentaré darte premisas básicas para orientarte por donde debes moverte para entrenar y mejorar en lo que necesitas, no obstante si quieres algo más concreto puedes ponerte en contacto conmigo. Para entrenamiento de la potencia aeróbica (Vo2máx): series de entre 2-3min pero a más intensidad que el anterior, en torno al 90% o más de tu frecuencia cardíaca máxima. Número de series (lo mismo que antes es muy relativo a cada personal, condición, bagaje, historial...) entre 3 y 8 con recuperaciones amplias de unos 4-5min para poder hacer a tope cada serie.