Potencia motor

¿Cómo se mide la potencia max. De un motor(cv)? ¿Lo podría hacer yo?

1 Respuesta

Respuesta
Para calcular la potencia del motor existen decenas de fórmulas, pero puedo decirte que te harías un lío y no conseguirías poder calcularla (yo no sabría). Con estas fórmulas solo podrás obtener conceptos muy teóricos sobre rendimientos del motor básicamente. Se trabaja con conceptos como: Volúmenes, masas, densidades, calores de aportación, rendimientos (térmico, de diagrama, indicado, mecánico, volumétrico), trabajos (efectivo, indicado), consumos específicos, rpm´s, par motor, potencias (teórica, al freno, efectiva), caudales, y un larrrrrrrrrrrrrrrgo etcétera.
Te nombro solo algunos conceptos para que veas que el cálculo teórico de la potencia es casi misión imposible, por tanto, ¿Cómo se calcula la potencia de un motor? Pues mediante un banco dinamométrico de potencia. Subes la moto al banco, y éste te indica datos como potencia a la rueda, o par motor. Es así de sencillo.
¿Puedes hacerte tú un banco de potencia? Se podría hacer, pero nuevamente debes tener muy claros conceptos como momentos de inercias, masas, revoluciones, par motor, etc, con lo cual, es muy difícil poder fabricarlo, puesto que tienes que tener todo muy calculado, y luego debes poder "traducir" los resultados obtenidos. Con esto, imagínate un gráfico de "la máquina de la verdad", o de un electrocardiograma, electroencefalograma, o de un detector de movimientos sísmicos. Solo el experto sabrá traducir lo que lee.
Por tanto, si te es imprescindible medir la potencia de tu moto, por una cantidad de dinero no muy elevada, podrás montarla en un banco de potencia, y te entregarán los gráficos y los datos obtenidos.