¿Cuál es la mejor forma de alternar fases de volumen y definición?

Me gustaría saber cuál es la mejor forma de alternar fases de volumen y definición. Suponiendo que tomas creatina y batidos de carbohidratos en la fase de volumen, ya que se debe descansar un mes después de estar 2 meses tomando, podría ser válido estar 2 meses haciendo volumen y, ¿a continuación un mes definiendo? Otra cosa, ¿la creatina debe tomarse antes o después de entrenar? Y, por último, en la fase de definición, ¿sería bueno tomar solo batidos de proteínas?

1 respuesta

Respuesta
Tomar, tomar y tomar, ... menudo vicio tenéis algunos.
A ver las fases de volumen y/o definición no viene determinadas nunca por lo que tomes o dejes de tomar, sino por la alimentación que lleves, que al final es lo que cuenta, es el 90% de nuestros progresos.
Yo no aconsejaría nunca más de una etapa de definición al año, que en caso de ser competidor se debería hacer coincidir con el periodo competitivo, si no se es competidor, pues no tiene mucho sentido una fase de volumen y de definición.
La creatina se puede tomar antes de entrenar o después, yo prefiero hacerlo antes para aportar un poco de energía intramuscular y convencer un poco más en mis entrenamientos.
En fase de definición lo ideal sería ingerir las proteínas directamente de las comidas, carnes, claras, pescado, etc... ya que nos será mucho más sencillo de calcular y modificar que haciéndolo con suplementación. Además la mayoría de culturistas de competición eliminan la suplementación uno o dos meses antes de una competición.