La verdad es que si nos dejamos guiar por toda la publicidad que existe acerca de suplementos, nos gastaríamos todo el sueldo en ellos: óxido nítrico, Beta alanina, lipotrópicos, termogénicos, ramificados, proteínas, creatinas de todo tipo...
No voy a negar que puedan suponer una ayuda pero tenemos que seleccionar pues de lo contrario tendríamos que llevar un carro para las pastillas.
La proteína de aislado de suero, es una proteína con un alto valor biológico, lo cual es positivo ya que se absorbe casi toda la que contiene y, por otra parte, dispone de una gran cantidad de aminoácidos y en buena proporción.
Los Bcaa´s son los 3 aminoácidos principales de los músculos, tanto que estos tres llegan a suponer el 33% de los aminoácidos presentes en los músculos. Estar bien provistos de ellos es positivo para la regeneración muscular tras los entrenamientos ya que vamos destruyéndolos al entrenar y necesitamos reponerlos. Es importante prestar atención a estos detalles.
La creatina es, en mi opinión, el suplemento que más ayuda a crear masa muscular a medio plazo. En nuestro cuerpo, la creatina se une al fósforo para crear fosfocreatina, que es el actor principal para originar ATP, que es la molécula básica de la energía; esta fuente se agota enseguida y comenzamos a utilizar glucosa para conseguir energía. Cuanta más fosfocreatina tengamos, más capaces seremos de generar más potencia y alejaremos más la fatiga en series pesadas y esto redunda en entrenamientos más eficientes que pueden darnos resultados. Todo esto es en la teoría y yo creo que no anda desencaminado.
Visto así, podríamos pensar que hay que tomar las 3 cosas que comentas; sin embargo, si miramos por nuestro bolsillo, podremos ver que una buena cantidad de aminoácidos de alto valor biológico podemos obtenerlos de la dieta y, como comentas, la clara de huevo, el pollo y el pescado pueden aportarte esa buena proteína de elevado valor biológico y con todos los aminoácidos esenciales presentes. Por ello, si te alimentas bien y vas a seleccionar uno o dos suplementos, yo prescindiría de éste.
Si vas a elegir dos, puedes tomar creatina y bcaa´s pero si vas a elegir uno sólo, recuerda que las carnes rojas y la leche son muy buenas fuentes de estos aminoácidos; por otra parte, los huevos, el pollo y el pescado también aportan bastantes.
Es decir, si te decides por un único suplemento, inclínate por la creatina ya que las fuentes antes mencionadas también contienen creatina pero no en la cantidad suficiente como para marcar la diferencia.
En resumen, todos esos suplementos pueden ayudarte pero la creatina lo puede hacer en mayor medida. Por otra parte, lo mejor es mejorar muscularmente sin excesivo aporte extra porque si tomas suplementos en exceso siempre tendrás la sensación de que, si dejas de tomarlo, te alejarás de tu nivel.
Si tu decisión es tomar los 3, son buenos suplementos, sin duda, pero si quieres tomar alguno menos, yo los eliminaría por el orden que te he comentado.