Hola Donjoe. Llevo dos años entrenando fuerte y quisiera saber una rutina de entrenamiento buena para definir sin perder musculación o volumen, cuanto tiempo debería estar con ella y como realizarla. Ahora mismo estoy tomando creatina antes de entrenar y batido de proteínas después de entrenar, me aconsejas que tome algún otro complejo para acompañar a estos.
Un saludo.
Para empezar pedirte disculpas por tardar tantísimo, se Me han acumulado un montón de ellas, y he estado fuera en Semana santa. Debo decirte que soy reacio a tomar ayudas milagrosas como la Creatina, las dosis iniciales (fase de carga) son elevadas y se incrementa en exceso la creatinina (una sustancia residual que produce el organismo) llegando a ser perjudicial para los riñones. Debes saber que en la carne y en los pescados se encuentra la creatina de forma NATURAL, y que tu propio organismo la genera diariamente, en cambio la artificial al producirse industrialmente también se producen sustancias potencialmente toxicas. EL efecto de la creatina es darte más vigor (energía) en los entrenamientos, se supone que te cansas menos y rindes más. Personalmente prefiero tomar una naranja antes del entrenamiento (30 minutos antes) y me ayuda bastante. Conozco gente que la toma, y no noto ningún cambio significativo, solamente su aspecto parece más hinchado, creo que es debido a la retención de líquidos que produce esta sustancia. Respecto a los batidos de proteína debo decirte que son preferibles los que vienen en sobres monodosis, puesto que los botes una vez abiertos echan a perder gran parte de la proteína artificial que llevan al oxidarse ésta, para contrarresrtar la oxidación van acompañadas de infinidad de estabilizantes y antioxidantes. Estos batidos solo debes tomarlos como COMPLEMENTO a una dieta equilibrada y bien planificada para tus propósitos, nunca a modo de sustitutivo de comidas. Personalmente estoy más a favor del uso de vitaminas de farmacia (las de las tiendas de culturismo son desmesuradas), estas actúan a modo de catalizador de las innumerables reacciones químicas que se dan a diario en nuestro organismo y más si se practica deporte con regularidad. Respecto al adelgazamiento (ó definición) simplemente debes consumir más calorías de las ingeridas, es así de simple no le des más vueltas. Para incrementar el gasto calórico debemos dilatar las sesiones en el gimnasio incorporando aeróbicos a nuestro entrenamiento, (personalmente prefiero la natación puesto que el gasto calórico es mayor al intentar mantener la temperatura estable), éstos ejercicios deben durar más de media hora para asegurarnos de agotar las reservas de glucógeno y obligar al organismo a tirar de la grasa. Por otro lado también podremos adelgazar incrementando el numero de series y de repeticiones, intentando mantener el mismo peso (para obligar al musculo a no atrofiarse, ya que nuestro organismo siempre tiende a eliminar lo inservible). Las repeticiones deben ser altas entre 10 y 15, el numero de series también debe ser elevado y los descansos entre series debe ser mínimo. Si te das cuenta ahora trabajaremos la resistencia muscular frente a los entrenamientos de fuerza que has venido haciendo. Tu alimentación debe ser baja en grasas y alta en proteína, debes beber muchísima agua (entre 3 y 5 litros al día) esto te ayuda en la eliminación de grasas. Antes de que se me olvide decirte que No debes usar plásticos ni fajas a la hora de entrenar, puesto que nada tiene que ver la perdida de líquidos con la perdida de grasa, el enrollarte en una faja lo único que haces es no permitir al cuerpo que elimine el calor generado durante el ejercicio, un incremento de la temperatura corporal es fatal para el organismo (por ello sacrifica el agua en forma de sudor para mantener a toda costa la temperatura). Respecto al tiempo y duración de esta eatapa de definición, solo TU decides, cada cuerpo es un mundo y no todos reaccionamos igual frente al mismo estimulo, tu mismo debes ser el baremo mirándote al espejo y viendo como cambia tu cuerpo con este nuevo entrenamiento, debes ir probando comidas y cantidad de las mismas y ver como te afectan.