Dieta de un alpinista

Hola,
Somos un grupo de estudiantes de Nutrición y dietética, y tenemos que realizar un análisis de la dieta que realiza una persona que practique alpinismo a un nivel relativamente alto para luego proponer una dieta adecuada a las necesidades de dicha disciplina deportiva.
¿Te importaría elaborar una pequeña lista con lo que comes a lo largo de la semana, o en su defecto, lo que suele comer un alpinista en competición? Nos sería de gran utilidad, y por supuesto luego te enviaríamos la dieta que hemos elaborado por si te sirve de ayuda
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Cómo estas?
Primero distingamos dos tipos diferentes de deportes, el alpinismo por un lado y el escalador de competición por el otro, las diferencias entre uno y otro son muy notables, mientras que un alpinista, no compite contra nadie sino contra el mismo... necesita de una dieta y un entrenamiento enfocado al esfuerzo continuado y de larga duración, un escalador, más si es de competición, se entrena y come de una forma radicalmente opuesta, enfoca todo su esfuerzo a sesiones explosivas y cortas.
Como alpinista, escalador de montañas sin animo de competir, etc, te comentare que antes de prepararme para una expedición me preparo físicamente casi como si de correr una maratón se tratase, por tanto mi alimentación esta enfocada a almacenar carbohidratos a tutiplen, enfatizo el consumo de pasta, patatas, arroz y legumbres, aporto también a la dieta proteínas en forma de claras de huevo, carnes blancas, pollo y pavo sobre todo y vigilo las grasas, aunque no las descarto, a 20 grados bajo cero se agradecen unos michelines estratégicamente colocados, lo que descarto siempre es la bollería industrial, galletas que no sean integrales y el dulce, solo me dejo tentar por el chocolate, bebo agua en abundancia, unos 3 litros diarios aunque no tenga ganas, porque si no entreno la ingesta de agua en la alta montaña tiendo a dejar de beber y me deshidrato con mucha facilidad. Normalmente como de todo con moderación, hago unas cinco comidas diarias repartidas en un abundante desayuno, algo a media mañana como un sándwich o varias piezas de fruta, después una comida normal, como a diario pescado, meriendo siempre que puedo te con algún tipo de barra de cereales y ceno ligero, ensalada, pollo a la plancha, etc.
Como veras mi dieta no es muy extraña, piensa que llevo compitiendo en diversas disciplinas desde que tenia 14 años y ahora tengo 44, la rutina de los entrenamientos de cuando era más joven se quedaron instalados en el día a día. Con los alimentos procuro, como te decía anteriormente, comer de todo y muy variado, siempre priorizando eso, un 50% de carbohidratos, 40% protidos y el resto grasas pero sin obsesionarme demasiado si un día me paso o no, el entrenamiento después lo pone todo en su sitio.
Ok muchas gracias. Por ultimo pedirte si me puedes facilitar tu talla y peso. También necesitaríamos la cantidad de entrenamiento que realizas al día/semana, pero no te preocupes. Esos datos no son indispensables.
Gracias nuevamente
Otra vez.
Pues mi talla es 184 centímetros y peso 87 kilos, si, ya se que ando un poco sobradillo y más ahora que es verano, pero es que estoy arrastrando una lesión en la rodilla izquierda, creo que me acabo de machacar lo que me quedaba de menisco, y estoy entrenando más bien poco.
Normalmente, mientras mi trabajo me lo permite, procuro hacer algo a diario, o bien subo escaleras en una maquina que tengo, al menos durante 40 minutos a un ritmo entre el 60 y el 70% de la frecuencia máxima cardíaca, si tengo un par de horas y no llego muy machacado cojo la bici de montaña, hago un recorrido que tengo cerca de casa con varias pendientes fuertes y procuro ir siempre alto de revoluciones, los fines de semana o bien más bicicleta, aquí empiezo con 60 o 70 kilómetros por día, o bien toca escalar en Pedriza o Patones, de vez en cuando suelo salir a volar en parapente, y estas semanas de relax por la rodilla estoy acompañando en sus clases de equitación a mi hija pequeña, por cierto, como se ponen los abductores... Como veras no me privo de nada.
Y poco más, si os puedo ayudar en alguna otra cosa ya sabéis donde encontrarme.
Je je eres un crack ;) muchísimas gracias por todo. Creo que por el momento no hay más preguntas. Procuraré remitirte nuestro trabajo con la dieta como agradecimiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas