Duda sobre compraventa de acciones para un novato
Durante este verano me he estado interesando por el funcionamiento de la bolsa, y tenía intención de empezar a participar en ella. Como aún no tengo demasiado conocimiento, había pensado empezar simplemente comprando acciones a un valor y vendiéndolas al alcanzar otro valor, pero tengo dudas sobre qué cosas tengo que tener en cuenta en este proceso.
Supongamos que compro 1.000 acciones de una empresa A que están a 1 euro, y dentro de unos meses esas acciones están a 2 euros. Si las vendo en ese momento obtendré 2.000 euros, y en total 1.000 euros de beneficios, a los que habría que descontar:
- La comisión por operación del servicio que tenga contratado. Si por ejemplo es del 0,20%, entonces serían 1.000 x 0,20% = 2 euros para la compra y otros 2 para la venta (4 en total)
- La comisión de mantenimiento de mi cuenta de valores (supongamos que son 50 euros al semestre)
- Lo que se llevaría hacienda en impuestos. No sé si funciona igual que en los depósitos a plazo o cosas similares, que está en torno al 20% de los beneficios. ¿En este caso serían 200 euros aproximadamente?
- Por tanto, ¿me quedarían unos 700 - 800 euros limpios de beneficios?
¿Funciona más o menos así? ¿O hay algo más que tengo que tener en cuenta?
En cuanto al broker, había pensado utilizar algún broker online. He visto que el de ING no cobra comisiones por mantenimiento (sólo por compraventa), pero como tengo mi nómina en Bankia había pensado usar su broker por comodidad, para no tener que mover el dinero de una entidad a otra. ¿Alguna recomendación?