Duda sobre los reintegros en metálico de los modelos contables 550, 553 y 525

Hola, me gustaría que me aclarasen las diferencias entre las cuentas 550, 553 y 525 y la operatoria de cada una de ellas.
Particularmente me gustaría saber como registrar lo reintegros de "metalico" que los socios van retirando durante el ejercicio fiscal a cuenta de beneficios. Muchas gracias por vuestro interés.

1 Respuesta

Respuesta
En esta cuenta se registran las entregas realizadas a los socios, por el importe neto, ya que la retención es un importe que se debe registrar en una cuenta de Hacienda Pública.
Muchas gracias por tu ayuda!
En la cuenta 550 se utiliza para registrar los movimientos con el titular de la explotación y en mi opinión se debe utilizar cuando estás trabajando en una empresa con un carácter personal (autónomo o otra entidad que lleve contabilidad). La cuenta 553 se utiliza además de para registrar los movimientos con socios, también con administradores y cualquier otra persona. En conclusión la cuenta 550 sólo para el empresario y el resto para otras entidades. Por último la cuenta 525 se utiliza para registrar los dividendos a cuenta que se entregan a los socios. En su caso, para registrar los reintegros de metálico que retiran los socios, deberías utilizar la cuenta 525.