Contabilizar póliza de crédito con tramo de c/c

Nos han concedido una póliza de crédito por importe de 30.000 euros, con la peculiaridad de que está ingresada en la misma cuenta corriente que utilizamos habitualmente. Mi pregunta es cómo la contabilizo. Yo lo he hecho de la siguiente manera.
(30.000) 572 a 5201 (30.000) de manera que me queda reflejada la deuda en el pasivo.
Por otra parte, cuando lleguen los intereses, supongo que los contabilizaré igual que siempre, es decir, contra la 669, ¿es así?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si le han dado una póliza de crédito han firmado un contrato por el cual usted puede endeudarse en 30.000 euros. Si es una póliza de crédito no le han dado dinero, cosa que sería un préstamo, sino que le permiten endeudarse en la cuenta que ya tenían.
Los préstamos se contabilizan por el dinero recibido, las pólizas no se contabilizan por el total de la deuda permitida sino por la dispuesta (principio de devengo)
La firma del contrato de póliza de crédito no requiere ningún asiento. Las ólizas de crédito se contabilizan como una cuenta normal del banco pero en lugar de en la cuenta 572 se hace en la 520, contabilizando todos los movimientos igual que en una 572 pero con la particularidad de que la cuenta puede estar en negativo, gracias al "permiso" del banco, hasta los 30.000 euros.
Lo que tenía es una cuenta bancaria normal y ahora tiene una cuenta bancaria igual pero con un límite de endeudamiento.
Lo que tiene que hacer, por tanto, es reclasificar la cuenta 572 y traspasarla a una 520 y seguir contabilizando igual que antes.
Sólo se contabiliza los hechos reales y no las posibilidades. No se puede contabilizar que podemos endeudarnos en 30.000 euros, contabilizaremos cual es el estado real del endeudamiento (imagen fiel)
Si los 30.000 euros los ingresan efectivamente en una cuenta entonces es un préstamo, y se contabilizaría como tal, pero creo que no es el caso.
Si hace la contabilización que propone, la cuenta contable del banco no reflejará la realidad del saldo bancario, que es lo que debe hacer la contabilidad.
Por lo demás, los intereses de la póliza de crédito van en la cuenta 662
Antes de nada muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, no lo había pensado así. Y actualmente en el saldo de la cuenta 572 tengo una cantidad de dinero que "no es mía".
Tan solo hay una cosa le pediría que me aclarara, al decir que tengo que reclasficar la cuenta 572 a una 520. ¿La cuenta contable 572, tendría movimientos? ¿Operaría solo con la 520? Cuando tenga dinero por encima de los 30.000 en el banco, significa que no estoy "tirando" de crédito. ¿Operaría entonces con la 572?
Con respecto a los intereses, cometí un error al bailar 662 por 669 (Otros gastos financieros).
Muchas gracias una vez más.
Operaria sólo con la 520 que puede estar en positivo (si no hace uso del crédito) o en negativo (por la cantidad "usada" del crédito). La 572 se queda a 0 y no hay movimientos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas