¿Hay que hacer asientos de cancelación en la contabilización de una póliza de crédito ?

Mi empresa ha solicitado una póliza de crédito por el plazo de un año. Una vez nos la conceden no hay que hacer ningún asiento ¿verdad? Creo que eso lo tengo claro, al igual que el pago de intereses que irían en los de corto plazo y los gastos de formalización a servicios bancarios, me corrige si estoy equivocada. Mis dudas son las siguientes, le pongo un ejemplo de un apunte pagamos a un proveedor 600 euros y en la cuenta del banco solo tengo 400, tengo que disponer de la póliza 200, entonces hago:
600 proveedor a 400 a 572
200 a 520 ¿Estoy en lo correcto?
Si no dispongo de dinero en banco
600 proveedor a 200 a 520 ¿sería así?
Si obtengo un ingreso de 1000 euros
800 a 572
200 a 520 a donante por ejemplo 1000 ¿sería así?
Así he hecho mis apuntes en contaplus y el saldo de la cuenta 520 nunca está a 0 y ha habido ingresos suficientes para haber saldado esa deuda. Os pediría por favor que me aclarasen este problema. He hecho asientos cuando llega un ingreso tal y cómo os he explicado, pero no sé si además hay que hacer alguno de cancelación que no hice.

1 Respuesta

Respuesta
1
La contabilización que indicas es correcta: sólo se registran en la cuenta 5201 las cantidades que se van disponiendo de la póliza de crédito.
Entendemos que tu empresa aplica el PGC PYMES (RD 1515/2007) pues la norma de registro y valoración 9ª sobre pasivos financieros permite, en el caso de pasivos valorados a coste amortizado, llevar directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias los costes de transacción y comisiones iniciales (como indicas a la 626 "Servicios bancarios").
Respecto al ejemplo que indicas, creemos que son correctos aunque no nos quedan muy claros los asientos que propones. ¿El ingreso de 1000 € es una donación? ¿Algún tipo de aportación de socios? ¿Un cobro a clientes? Te mostramos cómo anotaríamos nosotros en un supuesto similar:
- Pago al proveedor y disposición de 200 € del crédito:
600 (400) Proveedores
A Bancos (572) 400
A Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201) 200
- Se cobran 1.000 € a un cliente y se cancela el crédito del que se había dispuesto (además suponemos que se han devengado 10 € de intereses):
790 (572) Bancos
200 (5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto
10 (662) Intereses de deudas
A Clientes (430) 1000
Como ves la cuenta 5201 queda saldada. Si has cotejado bien los movimientos bancarios de disposición del crédito y las amortizaciones del mismo y aún así queda algún saldo en la 520, puede deberse a los intereses devengados.
Los intereses a corto plazo pueden cargarse directamente a la cuenta de gastos financieros, como hemos puesto en el ejemplo, pero los movimientos del PGC de la cuenta 5201 contemplan que, bajo esta misma cuenta, se registren los intereses devengados pendientes de pago que incrementan el valor de reembolso de la deuda.
En el ejemplo anterior que te hemos puesto, si los 10 € se hubieran devengado antes de la amortización del crédito dispuesto se hubiera anotado:
10 (662) Intereses de deudas
A Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201) 10
De modo, que a la hora de cancelar la 5201 habría que tener en cuenta que su saldo incluye estos intereses:
790 (572) Bancos
210 (5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto
A Clientes (430) 1000
Un saludo. Espero que la respuesta te sirva de ayuda. Te indico diferentes canales en los que quedamos a tu disposición para cualquier ayuda que pudieras necesitar:
Buenas tardes, muchas gracias por responderme. El ingreso no es una donación son ingresos que la Junta de Andalucía nos paga mensualmente tras la firma de un convenio. Entonces hago el asiento de esa forma, por cantidad para saldar la deuda de la póliza y el resto al banco donde nos ingresan ellos, pero no logro que la deuda se salde sino que cada vez aumenta más y en el asiento de apertura me aparece como débito. No entiendo qué puede ser, lo he revisado varias veces. Gracias.
Pues realmente no sabemos a qué puede deberse que se mantenga un saldo en la cuenta de deuda por crédito dispuesto. Con independencia de la procedencia de los ingresos, si cuando éstos se cobran se amortiza el saldo del crédito a esa fecha, la deuda debería quedar saldada.
Para solucionar el problema deberíamos revisar información adicional, asientos, etc. No obstante, seguimos pensando que la deuda de la 5201 puede incrementarse por los intereses. Bajo el supuesto de liquidación de intereses cada cierto tiempo, puede ocurrir que cuando saldes la deuda queden pendientes liquidar intereses para el banco. Por ejemplo, una póliza liquida intereses cada 6 meses, en el tercer mes se cancela la deuda que existe con el banco según el importe dispuesto de la póliza de crédito que figura en el extracto del banco, aún así al sexto mes el banco liquidará los tres primeros meses de intereses, de manera que aumentan la propia deuda de la 5201 con el banco. Si estos intereses no se pagan, generarán a su vez intereses, incrementando la deuda con el banco por la póliza contratada.
Nos indicabas también que utilizabas el contaplus, ¿has comprobado que no tengas configurado algún tipo de automatización en los asientos relacionados con la póliza que evite erróneamente que su saldo quede a cero? Seguramente sí claro, pero al no disponer de más información, intentamos darte ideas… seguro que das con el problema, suerte!
Un saludo. Te indico diferentes canales en los que quedamos a tu disposición para cualquier ayuda que pudieras necesitar:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas