Error en la cuenta Terrenos

Necesito urgente ayuda. En la sociedad para la que trabajo se cometió hace cuatro años un error que yo, con cuatro meses que llevo en la empresa me he encontrado. Se compraron tres parcelas por 40.000.000 pts, posteriormente se vendió una de ellas pero se dio de baja la cuenta de terrenos entera, (que incluía las otras dos parcelas). Ahora mi empresa quiere vender las otras parcelas pero como contablemente ya no figuran surge el problema de ¿cómo se dan otra vez de alta? ¿Qué anotación debería de hacerse? ¿De qué manera para que tenga la menor repercusión? ¿Y si llega una inspección? Por favor necesito una respuesta y agradezco mucho de antemano a quien me la proporcione. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Primeramente deberías irte hacia atrás y buscar el asiento erróneo, ver como se realizó, y sobre ese asiento que está mal rectificar en la fecha más atrás que puedas.
Si todavía no han cerrado el año 2002, procura que el asiento de rectificación sea el primero después del de apertura, o sea, con fecha 2 de enero de 2002, y si el año 2002 está cerrado ya fiscalmente y habéis listado los libros, etc, contabiliza la rectificación con fecha 02 de enero de 2003.
Si cancelaron el grupo 2 de terrenos contra la cuenta de caja, tesorería o bancos, haz el asiento completamente al revés para volverlos a dar de alta, debe quedar en el debe el saldo de los dos terrenos y en el haber la cuenta que ellos pusieron hace cuatro años por error, no se si te he respondido adecuadamente, pero en realidad lo mejor es ir hacia atrás y ver el error e intentar subsanarlo.
Como los terrenos no se amortizan están de suerte.
Te comprendo, pero si hago el asiento al revés la cuenta de bancos me descuadrará y para cuadrarla ¿podré compensarla con la cuenta bº procedente del inmov. mat?. Es decir, ¿podrían ser los asientos?:
Asiento al revés:
--------x----------
Terrenos
Bºproc.inmov.mat a Clientes
--------x----------
Clientes a Bancos
--------x----------
Para cuadrar la cuenta de Bancos:
Bancos a Bº proced.inm.mat
--------x----------
Si en la cuenta de terrenos por ejemplo tenías 40 y lo que en realidad se vendió hace 4 años es 15, poniendo un ejemplo.
Los asientos que me dices que se hicieron fueron estos, para cancelar los 40 erróneamente, (y suponiendo yo que tuvieran un beneficio de 10, o sea, cobraron 50:
Clientes 50
40 terrenos
10 benefc. Inm.
Bancos 50 Clientes
Deberías anular este asiento tal cual este en la contabilidad.
Y hacer realmente lo que hubiera sido, ejemplo:
Clientes 20
15 Terrenos
5 Beneficio
Bancos 20 Clientes.
Teóricamente te debe cuadrar la cuenta de terrenos y la de bancos, ya que vendieron un terreno, y si te descuadra el banco es que hay algún asiento posterior de cuadre, debes investigar.
Estoy pensando sobre ello y si cometieron el error de cancelar todo el inmovilizado de terrenos, anulando exactamente el asiento tal como se hizo y contabilizándolo bien tienen que cuadrarte las cuentas, a no ser que cuadrasen a las bravas las cuentas, es difícil contestar a una cuestión particular con respecto a la contabilidad, sin ver los asientos ni la progresión posterior, pero tu dirás.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas