Pues ciertamente no te has explicado bien. Ahora no lo entiendo. A ver, alguien hizo una encuesta, alguien entregó a tus clientes vales, ¿quién se hace cargo de los vales? Si es tu empresa la que encarga el trabajo, y como premio por contestar la encuesta regalaba productos, hombre, yo entiendo que la cosa es simple, tienes la venta contabilizada, el gasto es el vale y lo contabilizas como tal, pero como el pago del mismo es en mercancía, pues entiendo que el asiento sería:
627 a 570
Porque la venta la contabilizarás
570 a 700, por el importe descontado.
La caja no te descuadra, la venta queda registrada, y el gasto es libre de iva, ya que tu a ti mismo no te puedes facturar, y el iva ya lo soportaste con la compra de la mercancía.
Ahora bien, también podías haber planteado el tema de la siguiente manera: la empresa que os hizo la encuesta debe cobrar el total de la misma, que es su trabajo más los vales descuento. Y esa factura la cancelarías con el pago de la parte del trabajo en efectivo o con un pagaré, por ejemplo, y el importe equivalente de los vales descuento contra las ventas que se realicen.
En fin, que no se si te estoy sirviendo de mucha ayuda, tampoco me se explicar mucho mejor. ¿Voy bien ecaminado?