Liquidación capital préstamo

Hola Santi buenos días. ¿Cómo llevas la semana?... Confío en que bien.

Te escribo porque me ha surgido una duda a la hora de contabilizar un apunte que ha aparecido esta mañana en el banco.

Resulta que hasta ahora en el banco se nos había cargado unas liquidaciones mensuales que correspondían a la liquidación de un préstamo por el interés del mismo que solicitó mi empresa. Este asiento lo realizaba tal que así cuando aparecía el movimiento bancario:

-------------------------------------------------------------------xx--------------------------------------------------

(662) intereses deudas entidades de crédito a (572)

-----------------------------------------------------------------------xx-------------------------------------------------

Ahora aparece ya la liquidación del capital por primera vez y estoy en la duda si cargar el capital en la (170) tal cual, por el reintegro que aparece en el banco o reclasificar la parte del préstamo que pagamos a c/p tal que

---------xxx------------------

(170) a (520)

------------xx--------

y luego con cada pago hacer:

--------------xxx-----------------

(520) / (662) a (572)

-------------xxx----------------------

La cosa está en que el contable anterior me ha pasado los saldos iniciales y la (520) no tiene ningún saldo. ¿Que me aconsejas? ¿cargo el capital en la (170) sin más?

Muchas gracias de antemano Santi. Un saludo!

1 Respuesta

Respuesta

NO, para nada.

Lo que debes hacer es traspasar el saldo que se vaya a liquidar este año a la cuenta 520, y de ahí contabilizas las liquidaciones mensuales. Y a final de año, vuelves a reclasificar por el plazo a pagar en el 2014, así sucesivamente.

Lo otro es incorrecto!

Date cuenta que se trata de poder obtener ratios del tipo "prueba ácida" y demás. Si falseas los datos, no te servirá de nada la contabilidad

Muchas gracias Santi. Créeme cuando te digo que estoy aprendiendo más contigo que en aquellos años de facultad :) Un saludo y que tengas buen día!