¿Reservas Legales, que hago?

Buenos días.

Hace poco te pregunté sobre una empresa nueva que ha llegado a mis manos. Ayer me llegó después de pedírselo mil veces el modelo 200.

Y me encuentro que una empresa sin actividad desde hace 5 años, y que ha tenido que aportar Capital de los nuevos socios para compensar la falta de Capital Social, tiene unas reservas legales de 23.000€ y unos resultados negativos de 6.000€ de años anteriores.

Creo que puedo compensar esos resultados negativos con parte de las reservas legales (que solo existen en el papel, claro) y con las restantes que me aconsejas hacer?, las mantengo durante el tiempo que pueda y las voy compensando con los resultados negativos?.

Confío en tu buen juicio.Gracias.

Piluca

1 Respuesta

Respuesta

Piluca, ya me pillas. Vamos a ver, la gestión societaria (todo lo relativo a la gobernanza de la sociedad) ya es un capítulo que a mí, como contable, me queda algo grande. Quiero decir: hablas de reservas legales, reservas voluntarias y demás. Todo eso no se regula por el plan contable, sino por la ley societaria, y aunque algo conozco esa ley, no lo suficiente como para darte una respuesta y mantenerla como correcta.

Las reservas legales solamente pueden utilizarse para compensar resultados negativos, tengo entendido. El resto de reservas son de libre disposición. En cuanto a tu pregunta en concreto, das los datos parciales, para poder contestar a tu pregunta con conocimiento de causa, habría que ver el balance de situación de la sociedad COMPLETO.

Yo creo que deberías consultar con un abogado mercantilista o un asesor empresarial. Estamos hablando de temas más legales que contables.

Siento no poder ser de más utilidad.

Muchas gracias, no lo sientas. Son reservas legales. No te preocupes le preguntaré a un amigo que es abogado, pero ya los conoces, te dicen que eso es contable. Siempre me aclaras o me das ideas buenas. Un saludo. Y otra vez gracias.