¿Cómo se hacen las amortizaciones anuales?

¡ Tengo la siguiente información:

Datos del 2011

Balance de sumas y saldos APERTURA - que vienen los saldos acreedores del inmovilizado

Balance de sumas y saldos PERIODO- que vienen los saldos del inmovilizado por periodo

Balance de sumas y saldos CIERRE -que vienen los saldos del inmovilizado al cierre

Diario general apertura y cierre

Balance de situación

Cuenta de perdidas y ganancias

Ya hice los asientos de apertura de todo incluyendo inmovilizado

Estoy terminando los asientos generales incluyendo al final, los del inmovilizado anual y luego haré los de cierre.

Mi pregunta es: teniendo esta información como calculo el importe de cada inmovilizado

Para reflejarlo a fin de año o donde debo fijarme de todos estos datos¡

Muchas graciass¡

1 Respuesta

Respuesta

La amortización anual es individualizada por cada elemento, no se puede hacer una amortización global.

El libro de inmovilizado es un libro auxiliar de obligado cumplimiento pero que no hay que legalizar. Ese libro incluye las fichas de cada uno de los bienes relacionados en el inmovilizado de la empresa, con su correspondiente cuadro de amortización. Ese cuadro es como el de los préstamos, debe incluir importe de adquisición, % de amortización anual, importe amortización anual e importe amort. Acumulada (suma de las amort. Anuales realizadas).

Lo que deberías hacer es reconstruir ese libro, realizando las fichas de cada bien.

Esto creo que ya te lo dije en una anterior ocasión.

Y aquí atajos valen de bien poco. Legalmente puedes deducir como gasto el % de amortización que, como máximo, reconoce Hacienda como válido (publican unas tablas). Desgravar una cantidad mayor es un fraude fiscal, y la única manera de cerciorarse es que las fichas individuales sumen el total amortizado cada año. No hay más. Y las fichas son exigibles para poder justificar las deducciones efectuadas.