No poder pagar la Hipoteca

Hola Amigo..
Le explico mi duda.. Mi hermana hace 4 años se compro una casa con su pareja.. Este chico hace algo más de un año la deja y el deja de pagar su parte de la hipoteca.. Directamente se desentiende de todo.
Mi hermana sigue pagando la hipoteca entera con ayuda de mis padres.. Mis padres son jubilados y son sus avalistas.. Mi hermana lleva parada ahora más de tres meses y mis padres no pueden ayudarla tanto.. Pues sus pagas no dan para mucho más y aun deben algo de su hipoteca.. Con lo cual la cosa esta complicada.
El miedo evidentemente que tengo.. No es que le embarguen la casa a mi hermana.. Si no que arrastre al avalista y le quiten la casa a mis padres.
Bien alguien me comento que podría ir al banco y hacer entender al banco que no puede pagarla y que renuncia a ella.. Lo que ocurre es que si la embargan.. Embargan a mis padres.. ¿correcto?
¿Qué se puede hacer.. Para que aunque embarguen la casa a mi hermana... No perjudique a mis padres?
Agradecería cualquier solución.. O alguna cosa que se pueda hacer para que a mis padres no les embarguen.
Espero su respuesta atentamente...

1 respuesta

Respuesta
1
La primera solución es que los propietarios, o sea tu hermana y tu ex vendan la vivienda al menos por lo que deben de hipoteca, la cancelen y listo.
La segunda es que al menos si se ha desentendido le ceda su parte aunque eso tiene que ser en escritura y con unos gastos e impuestos y así tu hermana que intentara aplicar la solución anterior.
Otra posible solución seria (pero tienen que aceptarsela en el banco y firmar los dos tu hermana y su ex) que intentaran en el banco que les admitieran UNA DACIÓN EN PAGO es decir entregar la vivienda al banco saldando la deuda totalmente.
Ninguna es fácil desde luego pero más difícil si no se intenta nada.
Y desde luego si las cosas se complican y el banco ejecuta la hipoteca, caso de que en la subasta no saquen lo suficiente para liquidar la deuda (que no lo sacaran porque nunca se saca) entonces y solo entonces es cuando tus padres se pueden ver involucrados en tener que pagar la diferencia etre lo que saquen de la subasta y la deuda pendiente y pueden ir a por sus bienes.
Y hay que entender una cosa que en una deuda por una hipoteca o préstamo NO EXISTE eso de SU PARTE O MI PARTE a los efectos de pagar, TODOS LOS QUE HAN FIRMADO RESPONDEN INDIVIDUALMENTE DEL TOTAL DE LA DEUDA.
E insisto lo primero hay que sentar al ex de tu hermana y por lo menos ante un notario que le de poderes para que haga lo que quiera tu hermana con la vivienda eso solo puede costar 6o u 8o euros y con esos poderes al menos ya no dependéis de ese individuo porque si no da la cara o no lo podéis localizar desde luego no podréis aplicar ninguna de todas las solciones mientras el QUE ES PROPIETARIO no firme.
En primer lugar Muchas gracias Caballero.. por su rápida respuesta y deseo hacerle otra consulta si me lo permite.
Evidentemente.. mi hermana se puso en manos de abogados,.. para que el renunciase a su parte de la hipoteca.. y se esta intentando hacer que firme. Renunciando a ella.
Ellos como ultima solución puesta en practica.. fue la de ir ambos al banco.. pues obligamos al chico a presentarse.. y comunicar al banco que no podían pagarla y que se las cedía al banco.. evidentemente el banco lo que quiere es dinero.. no más hipotecas y le rechazo la propuesta.
El tema de venderla.. ya lo habíamos pensado.. pero la cosa esta complicada y no se vende.
Mañana tenemos mis padres y yo una reunión con el director de la sucursal.. para buscar más soluciones.. pues no queremos llegar al punto de embargo y subasta.. nosotros queremos pagar.. pero no nos facilitan comodidades para dichos pagos.
Una opción que probaremos mañana.. y si puede me confirma si es una buena opción.. es que mis padres y yo... nos hagamos cargo de lo que queda de hipoteca.. como comprársela por el resto de lo que queda.. ¿es eso posible verdad?
Y si es posible.. hay alguna forma de que se reduzca la hipoteca y se pague menos mensualmente.. ¿mientras conseguimos venderla?
Hombre esa solución es magnifica y la primera que yo propondría siempre y si no lo he hecho es porque entiendo que quizás no pudieseis comprar la parte del muchacho tu mismo o tus padres y tu etc. pero existiendo esa posibilidad la cosa puede cambiar.
Ademas seguramente no tendríais ni que pagarle nada porque aunque la mitad de la vivienda es de el tambienes cierto que la mitad de la deuda también le corresponde y por tanto podríamos decir que compramos (su parte) lo comido por (su deuda) lo servido.
Probablemente el banco si os aceptaría como nuevos deudores liberándolo al muchacho y de esa forma pasaríais a tener el pleno dominio de la vivienda y controlar la situación por ejemplo alquilándola por un precio no muy alto (quizás inferior al precio normal) pero eso ya os ayudaría a pagar la hipoteca.
Y sobre pagar menos cuota pues igual simplemente es un poco de paciencia HASTA LA PRÓXIMA REVISIÓN de interés ya que como el euribor sigue bajando (hoy sin más ha vuelto a bajar) pues no se que tipo de interés tenéis ahora mismo pero incluso suponiendo que fuera altopor ej. un 6% en la próxima revisión (que no se cuando os tocara) casi podría llegar a bajar a la mitad.
Lo único que tenéis que tener en cuenta son los gastos e impuestos que os costara esa compra del 50% del muchacho pero en el banco os pueden orientar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas