Subasta de vivienda

Hola!
Primeramente dar las gracias a quien pueda ayudarme.
Intentaré no extenderme demasiado aunque mi tema es complicado.
Solicité hace unos años una hipoteca, avalada en un 20% por la casa de mis padres (y ellos físicamente por el valor total de la hipoteca). En aquellos momentos pude pagarla sin problema, porque mi salario era acorde al crédito.
Sin embargo, hace 2 años me detectaron una enfermedad que me provocó una incapacidad absoluta permanente (100%) y una minusvalía del 48%. Dicho sea, porque tiene que ver al caso, que dicha enfermedad es mental (varios errores médicos no lo detectaron hasta que ya tenía 31 años) de carácter psiquiátrico.
Era autónomo y por tanto, ¿me quedó una pensión de 802?, ¿Por lo que me era imposible hacer frente a la hipoteca que tenía una cuota de 1.200?, entre otros préstamos que no vienen al caso.
Intenté por todos los medios negociar con la caja que tenía la hipoteca, pero esta se negó a darme solución alguna, así que lo que hice fue buscar un comprador. Y lo encontré gracias a una tercera persona conocida que conocía mi estado.
Sin embargo, me "hicieron la cama" y al poco tiempo (3 meses después), me encontré con que cuando hice la venta de la casa, sólo hice eso, vender la casa, pero no se canceló la hipoteca, la cual seguía a mi nombre (me enteré porque el banco me reclamó las cuotas impagadas). No es una excusa, pero no soy un experto en estos temas y pensaba que todo iba "en conjunto" y no me preocupé de mirar todo eso. Yo fui al notario, firmé y me olvidé. Además, en esos momentos yo estaba ingreso va, ingreso viene y realmente no era mi mejor momento. De hecho estuve unos meses en el hospital de día psiquiátrico y durante ese tiempo no pude gestionar nada.
La cosa es que he intentado miles de veces hablar con quien me compró la casa, pero es imposible y me he enterado que tiene deudas hasta debajo de las piedras.
Mientras tanto, la caja ya ha ejecutado todo y nos han dado fecha de subasta para dentro de 2 meses, no solamente de mi ex-casa, sino también de la de mis padres. También he seguido intentando negociar con la caja, pero no quieren darme ninguna solución (evidentemente la casa de mis padres, ¿qué hacía de aval por un importe de 56.000? Es un caramelo demasiado goloso).
Comentar que mi padre (mi madre falleció en el transcurso de todo este "lío") y hermanos estarían dispuestos a pagar la casa, pero claro, al estar a nombre de otra persona, no saben ni si pueden y además, no saben si en la subasta puede aparecer alguien que "apueste más" y se lleve todo.
Estoy desesperado, y ya no sé que hacer. ¿Tiene esto alguna solución? ¿Puedo solicitar judicialmente algún amparo por la situación en que ocurrió todo (sigo pensando que aprovecharon la disyuntiva de mi enfermedad para darle la vuelta a todo)? Que me embarguen la ex-casa o a mi, ya me da igual, lo que no quiero es que toquen la casa de mi padre.
Cualquier solución es bienvenida.
Gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Al vender usted la casa no se pagaron el dinero que solicitó y con eso cancelaría usted la hipoteca? ¿No le pagaron nada?
Es un tema bastante serio. Le aconsejaría que se buscase un abogado con urgencia experto en el tema.
Piense que primero subastarán su ex-casa y con lo que saquen, ¿si el banco no tiene bastante seguirá por la de sus padres hasta un máximo de 56.000?. Aquí, cuando entren a la de sus padres en subasta es cuando pueden entrar sus hermanos a pagar por ella y quedarse la parte embargada, para no perjudicar a su padre.
Yo le puedo dar este consejo, pero hágame caso y que se lo lleve un abogado experto.
Hola!
Gracias por tu pronta respuesta. Sobre la pregunta que me realizas, no me pagaron nada. Yo vendía la casa por el importe que quedaba de hipoetca, sin beneficio alguno, porque me urgía "quitarme" ese problema. Pero no me pagaron nada, ni cancelaron la hipoteca, si se "subrogaron" (creo que se dice así), ni nada.
Me gustaría saber una cosa. Cuando llega el día de la subasta ¿cómo funciona eso? Es decir, sale mi ex-piso a subasta, alguien puja y ¿hasta cuánto puede subir el precio? ¿Sólo hasta el máximo de deuda o más? Una vez pujado, entiendo que sino llega para el total de la deuda, entonces comienza la subasta de casa de mi padre. Si mi padre llega, ¿con los 56.000? Directamente en ese momento, y puja ¿puede alguien pujar por más y quitarle la casa? ¿Tiene mi padre prioridad en la subasta? ¿Poniendo los 56.000? ¿Se quedaría la casa de mi padre libre?
En cuanto al tema de abogado, mi familia ya tiene uno, pero como me "retiraron" la palabra a raíz de este problema, no tengo ni idea como va el asunto, y yo no me puedo costear uno.
Aquí en la subasta, mucho no te puedo ayudar. Creo que primero sacan por un precio tu ex-piso (la deuda que necesita el banco) y si no hay ningún postor van bajando. Si no se cobran subastan la casa de tu padre pero sí que no sé los pasos con exactitud, lo siento.
Por lo que veo, ¿Tú lo que firmaste fue una compra-venta a precio 0?, es como si les hubieses regalado el piso. El notario, aunque no tiene la obligación, debería de haberte asesorado, normalmente lo hacen.
Bueno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas