Ejecución hipotecaria.
Pongo en situación, tengo una hipoteca junto con mi hermano, son dos fincas que están juntas, teníamos un negocio y con esto de la crisis, pues nos hemos quedado tirados los dos. Llevamos bastante tiempo sin tener ingresos. Cuando compramos la finca pedimos 175mil euros, de los cuales aun debemos 165mil. Tenemos de avalistas a nuestros padres. Con ayuda de todos los que tenemos cerca pues hemos ido pagando las cuotas, ahora mismo esta en carencia, pero antes de terminar este 2011 volverá a su importe normal y ni con ayuda podremos afrontar la hipoteca. A día de hoy ya llevamos de retraso 2 cuotas y se supone que a la tercera va la vencida... Ya le hemos planteado la dación en pago a nuestro banco, pero la solución que nos da es que cogen la casa, pero les deberíamos 37mil euros (17mil para previsión de gastos y 20mil para hacienda y demás) ¿Si no podemos afrontar 500 euros como vamos a afrontar 37mil?, otro dato... En la escritura de la hipoteca pone que "a efectos de ejecución hipotecaria las partes intervinientes tasan las fincas hipotecadas, como precio de la misma a fin de que sirva de tipo en la subasta, en la cantidad de 286mil euros."
El problema es que no tenemos ya nada de dinero, mis padres dicen que deje de pagar la casa directamente y que vayan a jucio, están confiados de que con el cambio de ley que hubo el viernes pasado, pues al cubrir la hipoteca con el 60% de los 286mil que dice la escritura, pues se quedarían la casa tal cual.
Pero yo realmente no lo veo tan claro, ademas no quiero que ellos tengan que responder de mis errores, por eso veo un poco temerario dejar de pagar y punto.
La pregunta en si:
¿Si dejo de pagar a la espera de que me lo embarguen, subasten o lo que sea, realmente esos 286mil euros son los que van a pedir en subasta? ¿Si nadie va a subasta el banco me tendría que "recomprar" la casa en 171mil con lo que cubriría lo que debo? Y lo más importante: mis avales, que son mis padres... ¿hasta qué punto responden si llegamos a juicio y subasta de la casa?
El problema es que no tenemos ya nada de dinero, mis padres dicen que deje de pagar la casa directamente y que vayan a jucio, están confiados de que con el cambio de ley que hubo el viernes pasado, pues al cubrir la hipoteca con el 60% de los 286mil que dice la escritura, pues se quedarían la casa tal cual.
Pero yo realmente no lo veo tan claro, ademas no quiero que ellos tengan que responder de mis errores, por eso veo un poco temerario dejar de pagar y punto.
La pregunta en si:
¿Si dejo de pagar a la espera de que me lo embarguen, subasten o lo que sea, realmente esos 286mil euros son los que van a pedir en subasta? ¿Si nadie va a subasta el banco me tendría que "recomprar" la casa en 171mil con lo que cubriría lo que debo? Y lo más importante: mis avales, que son mis padres... ¿hasta qué punto responden si llegamos a juicio y subasta de la casa?
1 respuesta
Respuesta de Abogados Edo
1