Aval en hipoteca

Somos cuatro hermanos y uno de nosotros solicito una ampliación de su crédito hipotecario y le pidieron un aval, el cual se lo dio mi madre, sobre su vivienda habitual, todo sin saber las consecuencias que esto podría acarrearle, y según versión de mi hermano tampoco el lo sabia, y a los otros tres no nos dijeron nada, mi madre ya tenia entonces 87 años, al día de hoy este hermano empieza a tener problemas con lo pagos de la hipoteca y ya le han reclamado dos veces a mi madre, (es como nos hemos enterado los demás), ¿se puede impugnar de alguna manera este aval?, bien alegando la edad tan avanzada de mi madre, ¿o bien que deberíamos a ver consentido todos los hermanos sobre este hecho?.

¿Cómo se cancela un aval?

Le estaría muy agradecida si me puede contestar y le envío gracias anticipadas y un saludo.

Adi

Respuesta
1

Siento la situación, pero precisamente eso es el aval, una garantía de los pagos para que en caso de que el hipotecado no pueda pagar sea otro el que lo haga, bien en dinero, bien con otra propiedad. El que tu madre sea mayor no significa nada: si fue válida su firma para avalar consentidamente, también lo es para ahora hacerse responsable de lo firmado. El que el resto de hermanos no consintiera expresamente, tampoco significa nada puesto que avaló tu madre, que es la propietaria de su casa y mayor de edad (nada tienen que ver sus herederos)
El aval no se puede impugnar, por tanto, porque fue un acto libremente firmado. No saber qué implica cuando se firma un papel no es motivo para impugnarlo después... lo mejor es informarse antes de firmar y, como regla general, no hay que firmar nada (y menos un aval) sin saber a qué se compromete uno. Ahora lo mejor que podéis hacer por vuestra madre es ayudar a vuestro hermano a que no tenga impagos... porque si no, será ella la que tenga que responder por el dinero prestado.
Cuando un banco pide aval es porque no cree que el dinero que presta pueda ser devuelto por quien lo pide, por lo que ofrece una alternativa a través de ese garante que es el aval. Cuando el banco pide aval... es porque el peligro de impago es alto, y por eso avalar no es la mejor de las ideas.

Hola, Elena lamento el retraso en contestarte pero he estado fuera y no he podido, bueno tu contestación ya me lo esperaba, solo era por si había una salida diferente, actualmente mi madre tiene 92 años y aunque ojala viva muchos mas no serán suficientes para que mi hermano salde su hipoteca, por lo tanto si le sucede algo a mi madre no podremos hacer nada con este piso.

Gracias por tu respuesta y recibe un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas