Cuenta vivienda y otras cosas

Abrí una cuenta vivienda en el 2002. ¿Durante 2002 y 2003 he ahorrado y deducido de mi declaración de la renta los 18.000? Que he apartado. ¿Este año 2004 me hice socio de una cooperativa que va a construir viviendas de protección oficial y me pidieron un adelanto de 40000?.
Mis dudas son:
-¿Cómo puedo deducirme esos 40000? (¿Realmente 9000?) ¿Este año? ¿Cómo construcción de vivienda, como adquisición?
-¿Se qué hay un límite de 9000? A deducir cada año. Si este año 2004, ¿he dado 40000?. ¿18000? Ya los había deducido, ¿más los 9000? ¿De este año hacen 27.000?.
¿Me puedo deducir los 13.000? ¿Restantes los próximos años aunque solo los haya aportado en 2004?
-¿Hay algún problema fiscal en que esos 40000? En vez de haberlos sacado directamente de la cuenta, ¿lo haya hecho a través de un crédito?
-¿Podría o debo cerrar ya la cuenta vivienda?
-¿Si el piso vale 120.000? Y cuando me lo den, ¿me he deducido 40000? En total, ¿Podré pedir un préstamo hipotecario de más de 120.000-40.000? = 80.000?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Como la cuenta vivienda la abriste en 2002, tienes hasta 2.006 ( hasta la fecha que haga los 4 años) para hacer aportaciones y deducirte, no la canceles, peo ojo no te pases de la fecha.
Muchas gracias por tu respuesta, aunque me queda todavía unas dudas respecto a la cuenta vivienda.
-¿Podría cerrarla ya aunque todavía no tenga el piso?
-En caso de no cerrarla, ¿podría en 2005 aportar 9000? A la cuenta vivienda y deducirmelos, ¿a pesar de haber iniciado ya la construcción del piso? Y en este caso, como los 18.000 iniciales que había puesto en la cuenta vivienda ya se los he dado a la cooperativa, ¿se supone que en la cuenta vivienda puedo tener 0? De saldo, ¿qué al añadir 9000? ¿Durante el 2005 se convertirían en 9000?
Como ves mi propósito es poder deducirme algo los próximos años hasta que me terminen el piso y claro si no me piden más aportaciones en la cooperativa, no lo podré hacer.
Una última aclaración, ¿ahora la cuenta la tengo a 0? ¿Por qué todo el dinero lo he aportado a la cooperativa y a final de este año tendré 9000? , por que los 18.000? Que tenía los he aportado ya. ¿Es correcto?
Como construcción o adquisición da igual te puedes aplicar la deducción.
Los 13.000 que has pagado de más NO TE LOS PUEDES DEDUCIR EN AÑOS SIGUIENTES es en el ejercicio en que se entregan.
No hay problema en que la aportación l hayas hecho de un crédito es un aportación extra. OJO no vaya a sobrepasar los cuatro años para invertir la cuenta vivienda.
Que te den más de los 80.000 es cosa de negociar con el banco, es posible que te lo den según la tasación que el banco haga de la casa.
Muchas gracias por toda la información.
Efectivamente, los 18.000 los entegaste al inicio, la cuenta sigue abierta y durante 4 años puedes seguir aportando y deduciendo, si a final del 2005 tienes los 9000 euros en la cuenta podrás deducirtelos al hacer la renta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas