Cambio de vivienda habitual en otra comunidad y tributación de nueva vivienda habitual
Durante 4 años (2006-2010), estuve deduciéndome por mi vivienda habitual situada en Castilla La Mancha, comprada en 2006. Anteriormente tuve una cuenta vivienda. En 2010 volví a trasladarme al domicilio de mis padres, situado en la Comunidad de Madrid, entre otros motivos por estar en mi lugar de trabajo.
En la declaración de 2010 (en 2011), dejé de deducirme por esta vivienda, y cambié mi domicilio por considerar que era lo correcto, puesto que ya no vivía allí.
En julio de 2011 amorticé el préstamo que tenía vigente por mi vivienda con ayuda de un préstamo de 9000€ a interés 0 de mis padres, y en octubre adquirí una nueva en la Comunidad de Madrid, financiándola así:
- 80% con un préstamo de convenio (se trata de una VPPL)
- 10% con un préstamo libre.
- El otro 10% lo aboné a la promotora con mis ahorros y con ayuda de 9000€ que obtuve con un tercer préstamo a interés 0 de mis padres. (En total de mis padres tuve dos préstamos, uno destinado a amortizar el primer préstamo y otro para ayudarme a satisfacer cantidades entregadas a la promotora).
A la hora de hacer la declaración de IRPF en Hacienda no me la han hecho, y cuál es mi sorpresa cuando me han dicho que voy a ser sancionada por haberme deducido cantidades de otra vivienda habitual. Esta dejó de ser mi vivienda habitual hace dos años y ya informé de esta situación el año pasado. Entiendo que no puedo deducirme de las cantidades que ya me deduje por la que fue mi primera vivienda habitual, pero no por qué no puedo deducirme a partir de ahí por mi nueva vivienda habitual y sobre todo, por qué me han amenazado con que tenga que devolver el dinero que ya me correspondió deducirme y con sancionarme.
Después de tantos años no conservo recibos ni billetes de tren que demuestren que yo venía a trabajar todos los días desde Castilla La Mancha a Madrid, y estoy muy preocupada, no ya porque no pueda deducirme nada por mi nueva vivienda (que también), sino porque tenga que devolver dinero con intereses y además ser sancionada.
Por favor, ¿puede alguien explicarme si puedo ser sancionada realmente y qué puedo hacer para demostrar que viví allí? ¿Llegará algún momento en que esta situación prescriba y dejen de tener derecho a sancionarme si no fuera capaz de demostrarlo? ¿Podría renunciar hasta entonces a deducirme por mi actual vivienda habitual? Quiero declarar mi situación real, y las cantidades aportadas a mi nueva vivienda, aunque no me deduzca. ¿Cómo puedo hacerlo?
En mi ánimo está hacer mi declaración correctamente e incluir toda la información que debo incluir, pero no sé cómo puedo hacerlo.