Renta

En diciembre 2001 me compré un piso que vendí en julio 2002. Al hacer la declaración de la renta me tocó pagar 3.000 Euros por no haber sido vivienda habitual más de 3 años. He leído que si se reinvierte el dinero dentro de los dos años siguientes a la venta no se tiene que pagar a hacienda por los bienes obtenidos de la venta. ¿Es cierto? ¿Podría reclamar a hacienda? Es que he reinvertido ese dinero en otra vivienda. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para ello debías haber comunicado tus intenciones de reinvertir en el plazo de dos años en la declaración que hiciste del año de la venta, es decir, en la del 2002 y hubieras quedado exento del impuesto. Como no lo hiciste tuviste que pagar.
Tenias desde julio-2002 hasta julio de 2004 para hacer esa reinversión.
Si has reinvertido TODO el dinero de la venta en la nueva vivienda, y esta nueva la has comprado (escriturado) antes de julio de 2004, efectivamente hubieras estado en plazo y quedado exento del impuesto.
Imagino que tu pregunta es si ahora podrías decirle a hacienda que has reinvertido para recuperar lo que pagaste en su día pero a esto NO te puedo contestar porque nunca he tenido un caso como este en mis manos...
La idea de este impuesto es cobrar por las ganancias y el tema de la exención por reinversión es para que quien vende un piso porque se compra otro no deba hacer los pagos.
Normalmente quien lo hace ya tiene claro que se compra otro aunque sea en el plazo de 2 años...
Te aconsejo que te dirijas directamente a hacienda y les hagas la consulta a ellos directamente... a lo mejor puedes hacer una complementaria del año 2002, o algo así... o a lo mejor te dicen directamente que no se puede, que te lo tenias que haber pensado antes...
En resumen, que no te puedo contestar a tu pregunta solo espero haberte podido aclarar un poco lo de las fechas para que sepas si estabas en plazo o no en el momento que escrituras el nuevo piso...
Prueba con otro experto y si no, consulta a un asesor fiscal o a hacienda y ellos te darán una solución.
Un saludo y por favor no olvides puntuar la respuesta