Renta conjunta o individual

Saludos.
A finales del 2004 me case en gananciales con mi mujer.
Mi mujer poseía de antes una vivienda a su nombre por la cual se estaba deduciendo por vivienda habitual. Me gustaría saber si al casarnos es por lógica esa vivienda la que pasa a ser la vivienda habitual de los 2.
Ella tiene un préstamo hipotecario para pagar esa casa pero lo hizo sobre la casa de su madre. ¿Es correcto reflejar la vivienda como habitual aunque el préstamo sea sobre otra?
Ahora lo que sucede es que esa vivienda la ha alquilado y vivimos en una que nos han dejado unos familiares.
¿Dónde deberíamos reflejarnos como vivienda habitual para que ella pueda seguir deduciendo?
He pensado en poner que vivimos en esa casa aunque este alquilada. ¿Seria mejor poner que es la casa de la madre donde vivimos, ya que es sobre esa la que esta el préstamo hipotecario?
Otra cosa que no tengo clara es a la hora de hacer el IRPF. Me meto en el programa padre y meto datos tanto míos como de mi cónyuge. Se supone que el programa si me interesa me saca 2 rentas individules y si lo prefiero conjunta ¿no?
Se supone que al tener ella la casa, ¿tendremos qué hacerla individual no?
Bueno, siento la lata y esepro me podáis ayudar.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver vayamos por partes,
Aunque te hayas casado la casa es de tu mujer puesto que la compro antes de la boda. Aunque ahora viváis en ella los dos y sea vuestra vivienda habitual, realmente solo lo es de ella, y sera solo ella quien se la pueda deducir.
En el momento en que alquile la casa, ya no sera vuestra vivienda habitual y por lo tanto ya no podrá desgravarse más...
El tema de la casa de su madre... a ver, tu mujer solicito un crédito para comprarse su casa e imagino que cuando dices que el préstamo es sobre otra... no es otra cosa que:
La casa de tu suegra es la que consta como garantía o aval... es con lo que respondió tu suegra para avalar a su hija.
En cuanto al programa de la renta, es cierto que para introducir los datos se hace en la modalidad "unidad familiar" y luego se decide según convenga si se hace individual o conjunta.
El hecho de que la casa sea de tu mujer, no te obliga a hacerla individual PARA NADA.
Te explico,
Cuando introduces los datos por ejemplo de los ingresos del trabajo indicas: declarante (tu) y pones tus datos y luego Cónyuge (ella) y pones los suyos... esto para cuando cada uno tiene lo suyo, pues si el piso es solo suyo deberás indicar que el contribuyente es el cónyuge. Por ejemplo si tenéis hijos seria COMÚN
Luego el programita reparte a cada uno lo suyo y cuando encuentra algo en común pues lo divide al 50% (por ejemplo la desgravación de un hijo... si son 300 euros pues serian 150 para cada uno)
Espero haberte aclarado las dudas y por favor no olvides puntuar la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas