Desgravación por vivienda habitual

Por favor me urge respuesta a: El 10-10-2004 compre una vivienda por 144.000 euros. 50.000euros mediante Ptmo, resto capital propio. En la casilla capturadora de datos en la Renta del 2004 pongo 9015.18euros como techo obligado por ley de mi inversión propia y en la de con financiación ajena todo lo pagado por capital intereses y gasto. ¿Es esto correcto?. ¿El importe de la inversión privada excluye a la financiación ajena? ¿El techo de los 9015.18euros es en conjunto para ambas inversiones?
Ruego a quien lo sepa una rápida respuesta, ya quedan pocos días para presentar la declaración. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
En la renta de un año DEBES incluir TODO lo que hayas pagado al piso durante ese año,
Solo deberás diferenciar la procedencia del dinero:
En el apartado CON FINANCIACIÓN AJENA, deberás indicar todas las cuotas de hipoteca (y no de préstamo personal) que hayas pagado en el año.
En el apartado SIN FINANCIACIÓN AJENA indicas todo lo que hayas pagado en ese año QUE NO SEA HIPOTECA (ahorros, etc...)
Debes indicar todo lo que has pagado en el 2004 (aunque la suma supere los 9015 que hay de tope por declaración)
El exceso de esos 9015 lo pierdes por no poderse pasar al año siguiente. (Como veras no es RENTABLE pagar un piso de golpe... porque pierdes deducciones )
Un saludo y no olvides puntuar la respuesta
El préstamo que tengo es personal pero se solicita a la entidad prestataria con finalidad de compra de vivienda (me supuso más rapidez y menos gastos). ¿Puedo incluirlo en el apartado CON FINANCIACIÓN AJENA, aun cuendo no es hipotecario?.
Cuando acudimos a un banco a solicitar un crédito siempre nos piden explicaciones de para qué lo queremos.
Los prestamos personales, aun cuando se piden para la entrada de un piso, no desgravan... pero si desgravan los pagos que haces a ese piso.
Es decir, en tu caso, ademas de invertir todos tus ahorros en una vivienda necesitabas un crédito por los 50.000 que te faltaban.
Así que en tu renta deberás indicar que pagaste de piso los 144.000 puesto que el piso ya esta pagado completamente y así debe constar en escrituras, etc...
Otra cosa es que tu le debas dinero al banco por ese crédito que te dio y que no te puedes deducir puesto que ya has incluido el pago de los 50.000 como importe invertido en la adquisición de la vivienda.
Si pensabas desgravarte por los 50.000 conforme los vas devolviendo deberías haber pedido una hipoteca y no uno personal, así que, en resumen en 2004 has invertido en la casa 144.000 de los que solo te podrás deducir 9015 euros
Un saludo y no olvides puntuar la respuesta
Me supone un duro golpe la aclaración que me das. No obstante lo considero injusto ya que, en los hipotacarios individuales (al particular, no subrogados del principal) la entidad prestataria da el dinero de golpe como en un personal y así completar el importe total del piso.