Partición propiedad 2 titulares al 50%

Tengo una escritura con dos titulares (yo y mi hermano al 50%) de un edificio de 3 viviendas, planta baja, sótano, y pegado a este edificio
Hay un solar en el que se puede construir otro edificio. Todo está en una sola escritura con dos titulares sin dividir y al 50%.
Vamos a dividirnos la propiedad para construir uno de los dos en el solar:
-Uno se quedaría la vivienda del segundo, el tercero cambra, y la planta baja.
-El otro se quedaría la vivienda del primero, el sótono y el solar para construir otra vivienda.
¿De qué forma se puede hacer para pagar menos impuestos?.
Me han dicho que tendré que pagar un 1% del valor del solar para separarlo de lo demás. Luego otro 1% del edificio para hacer la división
Horizontal en viviendas. Y luego el 1% del valor total (solar+edificio) para quitar el CONDOMINIO. ¿Es ésto cierto?, o ¿Hay alguna otra
¿Forma?
Gracias por adelantado y por su tiempo.
;-)

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que le han comentado es cierto pero podrían plantearse el constituir una sociedad promotora y aportar esos bienes que me comenta con lo que dependiendo del destino que le den a los bienes que se adjudiquen podrían conseguir un ahorro fiscal importante en el IRPF, I .sociedades e IVA. También podrían plantearse constituir una sociedad patrimonial.
Yo me voy a quedar con el solar, y quería construirme una vivienda que pasaría a ser la vivienda habitual (actualmente estoy en otra vivienda más de 3 años de la cual no me deducí casi nada hace más de 10 años y que no voy a vender). ¿Si me hago como promotor, construyendo yo la vivienda, tendría beneficios en las compras de materiales y demás en cuanto a IVA?
Supongo que en IRPF podré deducirme el 15% de las cantidades invertidas con el límite de 9000 euros por declarante (dos), siempre que termine la obra en 4 años.
Gracias por tu tiempo y por contestar tan rápido.
:-))
Si se hace promotor puede tener la ventaja de que el tipo de iva aplicable ´sería el 7% en vez del 16%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas