Impuesto donaciones

Hola Gandi
A ver si me puedes orientar algo ya que ando muy perdida por el siguiente tema. Mi padre me quiere donar su vivienda en Málaga con un valor catastral de 237.444,51 euros. ¿Cómo me puedo enterar cuanto tendré que pagar en impuestos sobre esto? No sé si voy a poder aceptar la donación si es mucho. Agradezco cualquier pista. Vivo en Andalucia y la casa también está en esta región. Muchas Gracias. Bridget

1 respuesta

Respuesta
1
Con un valor catastral tan alto, casi seguro te sale una buena liquidación a pagar.
Lo primero es calcular el valor fiscal mínimo que se ha de poner en la escritura de
donación. Para ello has de multiplicar el valor catastral del año en curso (supongo que el que tu me indicas es el del año 2005, si no hay que actualizarlo) te saldría un valor a declarar de 593.611,27 euros. Esta seria la base imponible.
Lo puedes comprobar en:
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ov/tributos/valoracion/val_urbana.htm
Si la vivienda tiene un hipoteca y te vas a subrogar, puede deducir lo que quede por amortizar. Suponiendo que no, hay que aplicar la tabla de tarifas de tu comunidad autónoma. Haciendo los cálculos me sale: 138.618,11 euros Esta seria la cuota integra
Ahora entra en juego tu patrimonio preexistente. Suponiendo sea inferior a 402.678,11 euros, no pasaría nada. Pero si es superior hay que multiplicar la cuota integra por un coeficiente que va desde 1,0500 hasta 1,2000 dependiendo de tu patrimonio.
Resumiendo, tendrías que pagar 138.618,11 euros con la salvedad del patrimonio antes comentado.
También puedes solicitar el fraccionamiento o aplazamiento, pero tendrás que pagar intereses de ese dinero fraccionado o aplazado.
En la pagina de la junta encontraras toda la información: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ov/tributos/tributos.htm
Gracias por la información . es de mucha ayuda aunque desafortunadamente son malas noticias para mí . Tendremos que volver a plantearnos el asunto. Muy agradecida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas