Venta vivienda

Buenas tardes.
Mi hija y su ex novio, compraron un piso en febrero del 2004. Por circunstancias personales de trabajo y de estudios, no han vivido nunca en la vivienda. Al año de la compra dejaron la relación. Ahora quieren vender el piso, y comprar una nueva vivienda cada uno de ellos.
El año pasado no declararon la compra del piso, ya que les recomendaron no hacerlo para que hacienda no les devolviera nada y a la hora de la venta tener que pagar menos.
Me gustaría que me lo aclarase todo un poco, gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, como nunca han vivido en el piso que compraron en el 2004, no se podrá considerar que era su vivienda habitual. Por lo tanto, no podrán aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual y deberán tributar un 15% de la plusvalía obtenida (diferencia entre el precio de venta que consta en escritura y el precio de compra que consta en escritura). Este impuesto es el IRPF.
Al no haber declarado la compra, tampoco pudieron desgravarse por la compra de su primera vivienda habitual, cosa que deberían ahora aprovechar en la compra de esta segunda.
Otro impuesto que deberán pagar es la llamada plusvalía municipal. Dicho impuesto depende de cada ayuntamiento, y deberéis informaros en el que pertenezca el piso acerca de cuál es el tipo impositivo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas