Declaración hacienda vivienda habitual

Declaración hacienda
Buenos días
Este es el segundo año que me desgrabo el piso que compre en septiembre de 2006 con mi novio( el vive en Barcelona), el problema está que yo vivo y trabajo en Madrid y el piso lo compramos allí( Barcelona) y el año pasado cuando hice en hacienda la declaración me dijeron que era obligatorio irme a vivir a Barcelona para el siguiente año ( cosa que era mi intención pero por problemas personales se ha retresado un poco el asunto).
Hace unos meses nos empadronamos en Mollet que es donde nos compramos el piso y donde vamos a ir a vivir pero mi miedo es que me esté declarando mi vivienda como habitual y no lo es y que hacienda me haga pagar un multón o si no pasa nada... O simplemente hacer la declaración de hacienda y no desgrabarme el piso... Por favor, ayudame porque no tengo ni idea de nada!
Gracias y un saludo
Respuesta
1
Para que una vivienda sea considerada como habitual debe ser habitada en un plazo máximo de 12 meses desde la compra si esto no sucede, la vivienda pierde la condición de habitual por lo que se deberán devolver todas las deducciones practicadas hasta la fecha(también las de cuenta vicienda si se las practico), y no podrá volver a desgravarse por ella hasta que no la habite efectivamente. El hecho de empadronarse no significa nada, es simplemente una prueba más de que se reside en la vivienda, pero si el contrato de trabajo se tiene en madrid, de poco sirve estar empadronado en Mollet.
De todas formas si esto sucede, y el piso esta a nombre de los dos y lo están pagando entre los dos, solo se deberían devolver las deducciones que se ha practicado usted, porque de su novio, si supone la vivienda habitual (supongo) por lo tanto el no debería devolver las deducciones que se practico, ya que estas son correctas.
Por supuesto todas las deducciones se devuelven con intereses de demora.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas