Préstamo hipotercario

Hola a tod@s, estoy haciendo la declaración de la renta del 2006 y tengo un préstamo hipotecario que empecé a pagar el 24/12/2005. La duda es si el capital amortizado y los intereses debo incluirlos en el apartado "Inversión en vivienda habitual" o por el contrario sólo los intereses.
Un saludo y gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Debes incluir tanto el capital amortizado como los intereses. Verás que en la información fiscal que envía el banco te lo da desglosado. Has de sumarlos. Al empezar a pagar en diciembre de 2005, recuerda rellenarlo en la casilla de financiación dentro de los dos años posteriores a la adquisición.
Muchas gracias por tu pronta y completa contestación.
Si me permites te haré una última pregunta: ¿El seguro obligatorio del hogar (Continente), es deducible?. Si es así en qué apartado de la declaración de la renta hay que indicarlo.
Sin más y reiterando las gracias me despido.
Un saludo.
Miguel Ángel.
Miguel Ángel!
El seguro de hogar no es deducible. Es obligatorio de cara a la entidad que financiera como garantía para ellos pero a nivel fiscal a ti no te repercute. Es un gasto pero nada más.
Lo que sí sería deducible son todos los gastos de constitución de préstamo, notario, tasación, comisiones de apertura del banco... que pagaras al formalizar la hipoteca. Lo que pasa es que creo que me dijiste que compraste en diciembre'05, por lo que te entraba en la declaración del año pasado. Si no lo hiciste constar, puedes ponerlo en esta. Lo sumas al capital e intereses y lo pones todo junto. Recuerda, en lo correspondiente a los dos primeros años tras la compra.
Hola Ruth:
Gracias por tu nueva y completa aclaración. Intuía que el seguro del continente podría no deducirse pero no lo tenía del todo claro. Con respecto a los gastos de préstamo, notaría, etc, efectivamente lo incluí en el ejercicio pasado.
Bueno con esto ya puedo dar por finalizado el proceso de declaración y todo esto se lo debo a tu inestimable ayuda.
Muchas gracias de nuevo y saludos.
Miguel Ángel

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas