Impuestos para préstamos entre particulares

Hola gandi! Antes de nada, muchas gracias por adelantado. Mi pregunta trata sobre impuestos para donaciones o préstamos realizados entre particulares: Necesito un capital de 20.000 euros y he estado mirando préstamos personales en varios bancos. Recientemente mis padres me han propuesto que me prestaban ellos el dinero y yo les pagaba el interés correspondiente. Me gustaría saber qué impuestos conlleva este préstamo entre particulares, para que siga siendo rentable, y si tendría que pasar por algún notario para presentar posteriormente información a Hacienda o no sería necesario, puesto que ambas partes somos "de confianza". También desearía conocer si se considera donación aunque vaya a devolverles el dinero en el plazo que acordaremos. Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
1
El préstamo entre particulares lo puedes hacer en un documento privado, no tienes que ir al notario y además esta exento del pago de impuestos. Solo tendrías que presentarlo en la oficina liquidadora del impuesto de transmisiones y actos jurídicos junto con un modelo 600.
La donación, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, también estaría exenta, pero tendrías que formalizarla ante notario.
Yo te recomiendo el préstamo, que redactes un documento con los datos de las dos partes, las condiciones y firmarlo. Luego lo presentas en la oficina liquidadora con un modelo 600 exento y listo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas