Deducción IRPF por vivienda

Hola y gracias de antemano.
Resulta que al hacer la declaración del año pasado, ejercicio 2006, me deducí tanto yo como mi novia del dinero invertido en mi vivienda; ahora parece que a mi novia no la dejan deducirte de esto, todavía no se muy bien porque, ya que alegan que tenia que estar empadronada en la vivienda adquirida.
En cualquier caso me gustaría que alguien me dijera como puedo tramitar esta alegaccion para que que me hagan caso y si es cierto lo de estar empadronado o no.
Saludos .

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes de nada, supongo que lo que os deducisteis el año pasado era el 50% cada uno, que es lo que establece la ley, y la vivienda debe estar a nombre de ambos.
En cuanto a estar empadronada, no es un requisito imprescindible, ya que la ley te obliga a justificar un mínimo de 186 días de vida en el domicilio para considerarlo vivienda habitual, el problema es justificarlo sin estar empadronado, aunque podría hacerlo aportando recibos bancarios que le envíen en este domicilio, dirección que pueda constar en su empresa, recibos de suministro del piso que vayan a su nombre, etc.., y esperar a que se lo crean, ya que al final depende del inspector que estudie el tema.
La reclamación tiene que interponerse en la delegación de hacienda correspondiente (esta si que depende del empadronamiento).
En cuanto al plazo para aplicar la desgravación, creo que hay que demostrar que se vive (el mínimo estipulado) en el piso que te estas desgravando, antes de transcurridos 6 meses (creo que este es el plazo) desde su adquisición.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Mi novia ha pasado por hacienda para aclarar el caso y la comentan que el problema es que no se ha realizado cambio del domiciio fiscal, y que tenia 10 meses desde la compra de vivienda para hacerlo.
¿Hay alguna manera de aclarar o solucionar esto con hacienda?
Otra cosa que no entiendo es porque la salia que la devolvían unos 1500e, ¿y después de la carta tendría que pagar 1400 euros aprox. Como puede haber tanta diferencia? En caso que no se pudiera deduccir finalmente no se tendría que quedar aprox. en 0 (¿teniendo en cuenta que la han retenido lo que tocaba en su trabajo)?
Muchas gracias de nuevo
Para poder acreditar que que ha estado viviendo allí, debería intentar aportar la documentación que te indique (recibos, domiciliaciones, etc...) y confiar en que se loa cepten, y debería presentar alegaciones en el plazo que se le indique en la notificación de hacienda. Entiendo que ella consta como copropietaria de la vivienda. La ley no especifica que se tiene que estar empadronado, sino que debe ser la vivienda habitual y poder demostrarlo.
Por otro lado, en cuanto a la diferencia entre ambos supuestos, la mejor manera es coger el programa PADRE de la renta del 2006 (en la web de hacienda lo puedes descargar), y hacer ambas simulaciones, ya que las deducciones dependen de cada comunidad, sobretodo los 2 primeros años.
De todas formas y por la premura que suelen tener las notificaciones, quizás sería conveniente acudir a un gestor para que os haga los trámites, y poder realizar la consulta con toda la documentación delante.
Siento no poder ser más concreto, pero en estos temas la documentación es muy importante para estudiar las posibles causas.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas