Duda sobre alquilar locales

Hola,
Tengo unos locales que he decidido ir alquilando.
Mis dudas son:
¿Qué obligaciones fiscales tengo? Estoy extendiendo facturas con IVA, contabilizando gastos, ..., y haciendo declaración del IVA.
¿Es correcto el contabilizar gastos como teléfono, electricidad, ...?
¿Debo darme de alta de ¿? En la SS y/o Hacienda?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Al alquilar locales comerciales tienes que hacer facturas sumándoles el 16% del IVA y descontando el 15% de IRPF. No te tienes que dar de alta ya que no se considera actividad empresarial, son rendimientos de capital. En hacienda solo te tienes que dar de alta en la obligación del IVA con la declaración censal. Como gastos te puedes incluir todos los necesarios para poder alquilar los locales, hay que hacerlo con sentido común y no exagerar.