Dudas declaración renta
Soy pensionista por incapacidad permanente total y pago hipoteca de 671 euros por una vivienda bancaria que compré. Mis dos hijos, que ayudaban en el pago, se han quedado en paro y no sólo ya no pueden cooperar.sino que ahora debo ayudarles yo a mantenerse. Por ese motivo, no me ha quedado más remedio que alquilar la casa al precio de la hipoteca.
Mi problema ahora está en la declaración de Renta, porque al añadir a mi pensión como ingreso el alquiler, que realmente no es una ganancia adicional puesto que su ingreso va directo al banco para que se cobre el préstamo, no voy a poder pagar tanto impuesto.
A pesar de las explicaciones del empleado, en mi absoluta ignorancia no me aclaro en las siguientes dudas porque no me parecen muy limpias:
1ª -Me ha informado que en rendimiento del trabajo debo situar mi pensión con deducción por discapacidad y en rendimientos del capital inmobiliario los 671 euros mensuales del alquiler; que en deducciones por inversión en vivienda debo incluir el coste del crédito hipotecario (15% de capital e intereses) y que en deducciones por rendimientos inmobiliarios debo incluir el 100% por tratarse de inquilino de 27 años de edad.
2ª - También, que no debo incluir el alquiler que estoy pagando por el piso en que vivo, ya que no deduce en mi caso debido al límite sobre los rendimientos del trabajo.
Le pido ayuda a usted porque no quiero tener más problemas con Hacienda, ya que el banco no me tramitó una renta anterior según dijeron por problemas informáticos y Hacienda me hizo una provisional y multa alegando que el responsable de la infracción era yo, mandándolas al anterior domicilio en el plazo en que cambié de casa y, a pesar de mi desconocimiento de la omisión y de las rentas anteriores, desestimaron el recurso imponiéndome tributación individual en la que no me aplicaron ni la deducción de discapacidad a la que tengo derecho.