Impuesto de donaciones y compra de un piso

La duda que tengo es la siguiente:
Llevo pagados 30.000 euros de una casa en valladolid, aún no está escriturada y ahora queremos que mi novio me de la mitad de lo que llevo pagado, y escriturar a nombre de los dos cuando toque.
Los 15000 euros se los van a dar sus padres, y entonces me surgen dos preguntas, cual es la forma más barata de que le den ese dinero, porque no se cómo anda el impuesto de donaciones entre familiares directos en castilla y león, o si se puede hacer de otra manera más económica que no sea por donación, y por otro lado, cuando mi novio me dé a mi ese dinero, ¿cómo tengo yo que declararlo a hacienda para que no me toque pagar mucho? ¿Hay alguna forma de que en la declaración se refleje que ese dinero es para la casa y que se pueda desgravar como cualquier aportación? Resumiendo, mi duda es, de qué manera puede ser más barato que los padres de mi novio le den el dinero a él y que él me la de a mi.
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Redacten un contrato de préstamo sin intereses de los padres al novio, a devolver en 15 años. Luego, él va haciendo ingresos en la cuenta de ellos por esos importes... que haya una constancia.
Después redacten un contrato por el cual vd le ha prestado a él esos 15000 euros, adelantándolos en el piso y él se los devuelve a vd con el préstamo de sus padres.
Liquiden ambos contratos en la Hacienda de Castilla y león. Como son sin intereses, no tributarán y quedará una constancia de que se ha puesto en conocimiento de un funcionario con lo cual quedará blindado el tema a los efectos de una inspección.
Por favor, si queda respondida su pregunta, ciérrela y puntúe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas