Vender medio piso

Buenos días:
Tenemos que hacer frente a una reforma muy grande en mi edificio, pero de cara a las ayudas, los propietarios del piso (mi pareja de hecho pero no matrimonio) nos pasamos del iprem. La idea es venderle a ella mi medio piso. El piso en escrituras hace 4 años nos costó 60.000. El tema de la hipoteca también es importangte ya que si el piso está a su nombre la gracias es que la hipoteca también esté a su nombre para que se la pueda deducir al 100% en la renta.
¿Qué coste tendrían estos movimientos?
Gracias
Respuesta
1
No debes vender. Debes hacer una disolución de condominio asignándole tu parte por el mismo importe que tu pagaste y ella se subroga en la hipoteca del total.
Ojo, porque si no se siguen estos pasos, hay incremento patrimonial y se tributa al 18% sobre los beneficios.
Ah, perdón... se me olvidaba. Si tu vendes, automáticamente tienes que pagar un 7% de ITP. Pero si tu disuelves un condominio pagas el 1% y luego no tributas por incremento patrimonial.
Gracias por la respuesta una cosilla más.
El piso está valorado en escrituras menos que lo que resta la hipoteca. Y lo compramos hace 4 años, por tanto. Si yo lo único que quiero es que la otra parte se quede con el piso y la hipoteca sin recibir nada a cambio. ¿Qué impuestos debería pagar cada una de las partes?
Gracias
Creo que un 1% de disolución de condominio. Si os liais con compraventas no te dejarán valorar el piso por debajo de hipoteca.
Si te ha quedado claro, puntúa y cierra la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas