Reinversión en vivienda habitual. ¿Debo tributar algo?

Hola,
¿En el año 2005 compré mi vivienda habitual por 159.000? (Gastos incluidos). ¿Este año la vendí en junio por 220.000? (Le restado el pago de la plusvalía. ¿Debo restar algún importe más? ¿Y cancelé el préstamo pendiente por un importe de 147.000?.
¿Ahora en noviembre voy a comprar la que será mi vivienda habitual por 275.000? (Gastos incluidos). ¿El banco me ha concedido un préstamo por 287.000?. ¿Con el dinero obtenido voy a hacer un reforma integral que me costará alrededor de 80.000?.
Mis preguntas son:
· Me han dicho que no, pero quisiera preguntar : ¿El dinero que voy a gastarme en la reforma se considera también como reinversión en vivienda habitual?
· En caso de no considerarse reinversión, ¿Qué cantidad he de tributar a hacienda?, ¿Cuánto me saldría a pagar?
· ¿Cuándo he de abonar este dinero?.
· ¿Existe alguna fórmula para poder quedar exento de tener que tri butar dado que la ganancia obtenida va a reinvertirse en vivienda habitual? Así como los gastos de la vivienda en la compraventa se entienden como reinversión, ¿cómo no se considera reinversión cuando he comprado una vivienda que se cae a cachos y es imposible habitarla salvo realizar una buena reforma?. ¿Al fin y al cabo esta vivienda que he comprado por 275.000?, si la hubiera reformado, ¿me hubiera costado 355.000? Y toda la supuesta ganancia hubiera estado reinvertida.
· El miedo que tengo es que el año que viene hacienda me exija abonar una cantidad elevada por y yo no lo tenga porque en cuanto acabe con la reforma me voy a quedar a cero. Por lo tanto, ¿me gustaría preguntar si cabe la posibilidad en la declaración de la renta de no optar por la deducción en vivienda habitual hasta que abone la supuesta cantidad que deba a hacienda? O no sé, la verdad, no sé cómo solucionar este tema.
Voy a firmar la semana que viene y estoy un poco nervioso porque no sé si puedo hacer algo. Pensaba que si tú vendías tu vivienda habitual y comprabas otra en menos de 2 años, no tenías que pagar nada a hacienda, pero ahora que empezado a informarme estoy un poquillo asustado.
Espero puedas ayudarme y te lo agradezco enormemente de antemano.
Muchas gracias por atenderme,
Miguel.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente tendrás que pagar por esos 80000. Pero es más yo he hecho los cálculos y me da más:
1.- Calculamos que cantidad tienes que reinvertir para estas exento:
220000-147000= 73000
2.- Que cantidad tienes que pedir como máximo de hipoteca de la nueva casa para que hacienda considere que lo has reinvertido todo.
275000-73000= 202000
3.- Y por ultimo cuanta hipoteca has pedido: 287000; es decir, que te has pasado en 85000.
Por este dinero te tocara pagar el 18% o sea 15300. O sea que piénsatelo .
Ha hacienda no le importa que tengas que gastarte dinero en una rehabilitación. Solo cuenta el precio del piso. Si pides más hipoteca hacienda considerara que no has reinvertido todo el capital.
La respuesta que te da hacienda a tu reflexión es: Señor si el piso esta hecho una mierda haber pedido un descuento de 85000 euros y el problema solucionado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas