Venta VPO y Reinversión en vivienda habitual

En el año 1998, mi marido y yo adquirimos una vivienda de VPO por aproximadamente 36.000 euros. En septiembre de este año hemos vendido dicha vivienda también como VPO en 98.000 euros que es la cantidad máxima en la que podíamos venderla como VPO.
Mi caso es el siguiente: durante los años que tuvimos la vivienda hicimos varias ampliaciones a la hipoteca con lo cual a la fecha de la venta teníamos una hipoteca de 98.000euros.
En este mes de noviembre vamos a adquirir una vivienda, esta vez de renta libre, por 165.000 euros, financiando a través de préstamo hipotecario el 100% de la compra.
Mi pregunta es la siguiente: ¿He tenido ganancia patrimonial a efectos de Hacienda? Yo entiendo que no, pero un amigo me ha puesto en la duda, ya que me dice que yo compré por 36.000 y he vendido por 98.000, y que aunque debía de hipoteca 98.000, ésta ha sido por ampliaciones y tengo que declarar una ganancia de 62.000. ¿Es así, si yo lo único que he hecho ha sido vender por lo que debía de hipoteca, aunque ésta hubiera sido consecuencia de ampliaciones? Entiendo que la ganancia es un dinero percibido y en este caso yo no he percibido nada, ha sido una cosa por otra. ¿Y qué pasa con la adquisición de la actual vivienda habitual? Por favor, estoy un poco liada, a ver si me podéis ayudar. Muchas Gracia

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu amigo esta en lo cierto.
Ganancia = 98000-36000 = 62000
Y tu te preguntaras ¡ Pero si debía 98000! Y hacienda te dirá, no señora, usted debería como máximo 36000 que es lo que le costo la casa. Es decir para hacienda, las ampliaciones son tu problema, por que han servido para cualquier otra cosa menos para financiar la casa.
Vale, para Hacienda dices que yo debía 36.000 euros. ¿Y qué pasa con la compra actual? Si la vivienda que yo compro vale 165.000 euros, estoy reinvirtiendo en vivienda habitual, entonces en ese caso ¿cómo se procedería? Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Tienes que reinvertir los 98000 en la compra de la vivienda ... Y por lo tanto no puedes financiar tu casa nueva al 100% por que de los 165000, 98000 lo entregas en efectivo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas