Donación

Buenos días, tengo una duda respecto al tema de donaciones. Vivo en Madrid, mi madre tiene un piso y nos lo quiere donar para facilitar el papelo en caso de fallecimiento. Es un piso del IVIMA, comento los pasos que voy ha realizar:
Mi madre amortiza la deuda pendiente con el IVIMA, el IVIMA le da una escritura de propiedad, mi madre nos dona el piso, nosotros deberemos de hacer una escritura de propiedad ¿no?.
Es lo más aconsejable lo que vamos a realizar.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
En efecto eso son los pasos. Si los quieres un poco más detallados:
a. Compraventa de la vivienda por parte de tu madre: Pago de la misma, elevar a público la compraventa (firma de la compraventa ante notario) e inscripción de la escritura de compraventa ante el Registro de la propiedad.
b. Donación de la vivienda: Otorgar la escritura de donación ante notario, pago de impuestos (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -tu madre-, Impuesto de Sucesiones y Donaciones -vosotros- e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -vosotros-) e inscripción ante el registro de la propiedad de la nueva titularidad.
De todas formas y como siempre suelo decir, en los honorarios del notario va incluido el asesoramiento legal. Así que no tengáis ningún problema en ir allí y hablar (normalmente con el oficial) cualquier punto antes de la firma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas