Fiscalidad montepío

Mi padre estuvo haciendo aportaciones a un montepío durante muchos años. A los 65 años, solicitó la prestación y de las dos modalidades que le ofrecieron, en forma de renta o de capital, escogió la segunda. En aquel momento, de una cantidad que ascendía el montante de las aportaciones correspondía a unos 48000 euros de los que tuvo que pagar unos 4000 a Hacienda en concepto de impuestos. La sorpresa es que este año en el borrador de su declaración ese capital ( unos 44000 euros ) se lo han sumado a lo percibido como pensión de jubilación y lo han considerado rendimientos del trabajo, con lo cual está tributando por el mismo concepto y la conclusión es que la declaración le ha salido positiva con una importante cantidad a pagar.
Mi pregunta es si habiendo en su día ya tributado por esos conceptos, debe tener la obligación de volver a tributar por ellos como se expone en el borrador de la declaración recibida.

1 Respuesta

Respuesta
El caso sin ver los documentos es difícil de aconszejar, pero como primera premisa si le indicaremos que si su padre las aportaciones que estuvo haciendo a un Montepío, cuando cumplió la edad, las ha cobrado y ese año lo declarsó a Hacienda en su Declaración de Renta, con el descuento corsrespondiente de por lo menos el 40%, no existde ningún motivo para que tenga que hacerlo de nuevoi y pagar sobre ello, yanque una vez cobrado el capital, solamente tiene que declarar los rendkimientos, si es que los obtiene que le esté dando ese capital, nada más.
Tal como se explica existe una confusión. ¿No será que cuando Vd. indica que pagó en su día 4.000? ¿Uros se refiere a lo que el Montepío le retuvo al pagarle el capital y su padre después todo eso no lo incluyó en su Declaración de Renta?. Creemos quede es así, pero sin ver los documentos o una explicación más precisa es imposible contestarle.
Esperamos haberle ayudado y estamos a su disposición si nos amplía detalles, apra aclararle más cosas si fueran necesarias. Nuestros cordiales salkudos.
Efectivamente no les di muchos datos. Después de haber indagado un poco más efectivamente es lo que mencionaban ustedes, cuando retiró el dinero fue lo que se le retuvo y no se reflejó en la renta, este año es cuando sí se ha tributado por irpf.
Muchas gracias por su explicación y un saludo.