Impuesto de plusvalías

Hola consejeros,
estoy realizando la declaración de la renta del 2009 y tengo una duda que no me aclaran en la agencia tributaria.
En el 2009 heredé de mi abuela una finca urbana que tiene dos locales comerciales alquilados desde hace mucho tiempo (y siguen en la actualidad). Por esta herencia pagué el impuesto de sucesiones y el "impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana" (impuesto de plusvalías) al ayuntamiento (todo en el 2009).
Estoy cubriendo en la declaración, la parte correspondiente al rendimiento del capital inmobiliario no afecto a actividades económicas,
en el rendimiento declaro los alquileres y en la parte del gasto:
¿Puedo deducir el importe del impuesto de plusvalías pagado al ayuntamiento?.
En caso afirmativo, y dado que los locales ocupan el 43 % del total del terreno, y que el impuesto de plusvalías afecta a la totalidad, ¿desgravo sólo por ese 43 % del impuesto?.
He llamado dos veces a la AEAT y en una me dijeron que podía hacerlo y en la otra llamada que no.
Por eso os estaría muy agaradecido si me lo aclararais.
Respuesta
1
Vamos a ver al hacerse cargo de la herencia, efectivamente ha tenido que pagar el Impuestdo de Donaciones y Sucesiones y el Municipal del Incementoi sobre el Valor de los Terrenos. Todo ello forma parte de la herencia recdib ida, es decir a ha tenido lo que se llama un in cremento patrimonial lu crativo y ha pagado los impuestos correspondientes.
En consecuencia del mismo modo que a nivel del Impuesto sobre la Renta, la herencia no influye ya que para ello ha liquidado los impuestos directos que la gvravan, Vd. no puede en lo que perci be como Rentas del Capital (En este caso al, quileres) deducir nada que tenga en que ver con la herencia, podrá deducir gastos directos de los locales, es decir, mantenimiento, comunidad, seguros, etc., pero nada más, ya que le indicamos tienen que ser gastos directos de la actividad en este caso alquileres.
Confiamos haber solucionado sus dudas. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas